PENSIONES DE JUBILACIÓN

La pensión de jubilación de las amas de casa: cuánto cobran y cómo se consigue

La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 6.784,54 euros anuales para las empleadas del hogar divididas en varias cuantías

Una empleada de hogar.

Una empleada de hogar.

D.M

Las amas de casas en nuestro país cotizan a la Seguridad Social para poder acceder tanto a las prestaciones de desempleo como a una pensión contributiva de jubilación, la cual, no exige un periodo mínimo de cotización. Se necesitarán una serie de requisitos para poder acceder a ellas.

Para acceder a una pensión contributiva en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral y que, al menos dos de esos años, se encuentre dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud. Comenzarán a cotizar en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores por cuenta ajena en España.

Las PNG (prestaciones no contributivas de jubilación) mantendrán además el incremento del 15% en las cuantías durante este 2023.

Cobro de pensión no Contributiva

La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 6.784,54 euros anuales para las empleadas del hogar que accedan a ellas. Esta cuantía se reparte en 14 pagas de 484,61 euros repartidas en 12 pagas ordinarias y otras dos extraordinarias.

En el caso de que el mismo domicilio convivieran varios beneficiarios, la prestación verá reducida su cuantía:

  • En el caso de convivir con dos beneficiarios, la cuantía será de 411, 92 euros
  • Si fueran tres o más integrantes, la cuantía sería de 387,69 euros.

Cuáles son los requisitos para acceder a ella

La Seguridad Social no exige un periodo mínimo de cotización para las amas de casa que quieran acceder a la pensión no contributiva de jubilación. Se podrá acceder aunque no se haya cotizado ni un solo día, pero sí que será necesario reunir una serie de requisitos:

  1. La empleada del hogar deberá haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación situada en los 65 años.
  2. Es necesario haber residido de manera legal y efectiva en España durante al menos 10 años (al menos que dos de ellos se encuentren inmediatamente y consecutivos anteriores a la fecha de la solicitud).
  3. Se deberá demostrar una vulnerabilidad económica (tener rentas o ingresos inferiores a los 5.899,60 euros por año).
  4. En el caso de pertenecer a una unidad familiar, se tendrá en cuenta los ingresos de toda la unidad para conceder la pensión.