Día de los Enamorados

7 vinos blancos y radiantes para celebrar San Valentín

La frescura y frutosidad de estas copas invitan a la alegría y contienen todo el sabor del terruño

Vinos blancos para disfrutar en invierno.

Vinos blancos para disfrutar en invierno.

Natalia Vaquero

Cambiemos el chip: los vinos blancos tambien son para el invierno, proclama Ignacio de Miguel, enólogo de bandera de ricos y famosos que anima a los enamorados a brindar este 14 de febrero con los riquísimos caldos de la uva blanca que brota en los viñedos de España.

"Este tipo de vino lo tiene todo: frescura y frutosidad que nos invita a la alegría", celebra De Miguel, convencido de que son tragos "en los que es mucho más fácil de leer el terreno en el que han nacido" al no haber estado en contacto con la madera de las barricas que modifica tanto los sabores como los aromas.

Estas copas "limpian la boca" y son perfectas para acompañar comidas elegantes y suaves pero maridan de igual manera con quesos de todo tipo y cualquier bocado sencillo y frío. Ignacio de Miguel recomienda beber este vino a una temperatura de entre 6 y 10 grados. "Si se sirve más frío, pierde el sabor", avisa.

Aquí proponemos 7 vinos blancos para brindar por el amor o por cualquier otra razón.

NOC Chardonnay.

NOC Chardonnay.

Tragos untuosos con aroma a panadería

Bodegas NOC presenta la segunda añada de NOC Chardonnay 2017, un excepcional blanco elaborado con las uvas seleccionadas de sus viñedos propios localizados en Los Yébenes, en un suelo de grava y arcilla a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente del 25 %.

NOC Chardonnay 2017 se caracteriza por un color amarillo intenso, con reflejos dorados, un complejo aroma a panadería, miel, fruta confitada y heno. En boca, es amplio, untuoso y con un elegante recuerdo floral. La temperatura de servicio se establece entre los 9 y los 12 oC, siendo ideal para combinar con pescados, mariscos, patés, arroces, carnes blancas y todo tipo de quesos, explica Ignacio de Miguel, enólogo de la bodega en cuyo viñedo se han plantado las variedades tintas Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y las blancas Chardonnay y Viognier.

El precio es de 14,50 euros.

La Garriga Blanc.

La Garriga Blanc.

Aroma de frutas frescas y fondo balsámico de l´Empordà

Las 41 hectáreas de terreno llano que conforman el viñedo de Finca La Garriga, en el municipio de Mollet de Peralada, destacan por su limo arcilloso de arena y grava. Tras cuatro meses de crianza en barricas nuevas de acacia, realizando 'battonages' periódicamente, La Garriga Blanca 2021 es la confirmación de que en l´Empordà se elaboran grandes blancos.

De color amarillo con tonos dorados, este vino presenta un inconfundible aroma de frutas frescas, con fondo balsámico y en perfecto ensamblaje con las finas y delicadas notas de la barrica. En boca es fresco a la vez que graso, envolvente, elegante y equilibrado. Destaca por su complejidad y personalidad única, reflejo de las variedades de las cuales proviene: un 70% Chardonnay, 30% Cariñena blanca. Se sirve a 8 grados.

Ideal para maridar con arroces, aperitivos, pescado azul y blanco, ahumados, marisco y quesos blandos.

Precio: 19,50 euros.

La Encina del Inglés.

La Encina del Inglés.

Un vino aderezado con la sal del Mediterráneo

Málaga en esencia. La Encina del Inglés, de la Finca La Melonera en las Sierras de Málaga, es un vino blanco seco, fresco y muy afrutado, elaborado a partir de Moscatel Morisco, Pedro Ximénez y Doradilla para aportar la sal del Mediterráneo que baña la costa malagueña. Tres variedades autóctonas que reflejan la personalidad de esta tierra que inspiró a los románticos ingleses para escribir sus relatos e historias.

De color amarillo pálido muy brillante, con intensos aromas de frutos con hueso (melocotón y albaricoque) y discretas notas cítricas y tropicales. En boca es muy fresco y envolvente. En definitiva, un vino redondo, equilibrado y amable.

La Melonera es una finca enclavada en la Serranía de Ronda, subzona de la D.O. Sierras de Málaga, dedicada a la recuperación de variedades al borde de la extinción. Un ajoblanco, un espeto de sardinas, una porra antequerana, una fritura andaluza o cualquier tipo de molusco con concha maridan a la perfección con este vino cuyo precio es de 10 euros.

Bodega Pedralonga.

Bodega Pedralonga.

Puro granito destilado, bañado por las borrascas atlánticas

Pedralonga 2021 es un albariño especial que la familia Alfonso elabora según hacían sus antepasados, respetando siempre los ritmos de la naturaleza de esta extraordinaria zona de las Rías Baixas gallegas. 

El auténtico estandarte de la bodega Pedralonga es este vino de 2021, puro granito destilado, bañado por las borrascas atlánticas y por el sol de un viñedo que mira al sur, y que, después, está afinado con las notas que aporta la fermentación maloláctica. La bodega saca al mercado 30.000 botellas al año para servir a una temperatura de unos 10 grados.

En nariz se aprecian aromas frutales y florales, manzana verde, pomelo, flores silvestres, notas lácteas e hinojo.

Ideal para acompañar mariscos a la plancha, verduras a la brasa, arroces de pescado, fideuás o carnes blancas.

El precio es de 19 euros.

Izadi Selección Blanco.

Izadi Selección Blanco.

Un blanco de seis variedades de La Rioja

Tras más de 30 años elaborando blancos en La Rioja, Bodegas Izadi ha reinterpretado las variedades tradicionales para reivindicar la importancia de los blancos dentro de esta denominación. Para ello, ha integrado seis varietales en busca de un 'coupage' complejo y con potencial de guarda, lo que ha supuesto un decidido esfuerzo por localizar y recuperar las variedades minoritarias y de exigua producción. 

Izadi Selección Blanco 2021 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y la preciada por excasa Turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso y con frescura. Para este Izadi Selección Blanco 2021 se han seleccionado también diferentes métodos de elaboración y de envejecimiento hasta dar con un concepto multivarietal, sólido y que revive el concepto de grandes blancos riojanos. 

El precio es de 13 euros.

legardeta.

legardeta.

Cremoso, estructurado y elegante

Chivite Legardeta Chardonnay, en el municipio de Villatuerta, es un vino blanco de la D.O. Navarra. Las uvas proceden vienen de los viñedos de la bodega cuyo rendimiento por hectárea es bastante bajo, lo que favorece la elaboración de vinos de gran calidad.

La uva se vendimia a mano en cajas para que llegue integra a la bodega donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración, es prensada suavemente. El mosto resultante una vez desfangado, se lleva a depósitos de acero inoxidable o a barricas de roble francés, donde fermenta y se mantiene sobre lías unos 5 meses. De color pajizo, tiene reflejos verdosos y es brillante. Predomina la fruta (tropical y de hueso) con toques florales y de madera fina. Recomendado servir el vino a 8 grados.

Perfecto para maridar con pescado azul, quesos blandos, aperitivos y carnes blancas.

El precio es de 14,25 euros.

Vino blanco de la Bodega Marco Real.

Vino blanco de la Bodega Marco Real.

Un blanco fresco en busca del valor del terruño navarro

El Vino Blanco Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay está elaborado 100% con la variedad Chardonnay de los viñedos de la finca Valdeherreros. Es una de las propuestas más frescas de la Bodega Marco Real; un vino blanco con D.O. Navarra.

Elaborado a partir de un prensado donde se descargan los mostos de manera natural. La fermentación se hace colocando el 50% de los mostos en barricas nuevas de roble francés a baja temperatura y el otro 50% en depósitos de acero inoxidable cuidando durante todo el proceso el preservar la fuerza varietal. Permanece tres meses en barrica y tres meses más en botella.

La parcela donde nacen estas uvas es una zona privilegiada a una altitud de entre 450 y 575 metros, con un clima único que aporta características especiales a los vinos, es por eso que “Pequeñas producciones” son el reflejo de la bodega en la búsqueda del valor del terruño.

De un color ámbar con notas verdes y aroma intenso a frutas frescas tropicales, piña y albaricoque, es perfecto para acompañar pescados al horno.

El precio es de solo 6,80 euros.