NASA

El cambio climático afecta más a las zonas donde no viven humanos

Es el cambio climático el culpable de la pérdida de casi un 8% de las especies y de los repentinos cambios en el medio ambiente

El objetivo es anticipar y combatir los efectos del cambio climático

El objetivo es anticipar y combatir los efectos del cambio climático / ESA

EPE

EPE

El cambio climático afecta a nuestro día a día de forma directa, somos los humanos los que lo hemos provocado, pero no somos los únicos que lo vamos a sufrir. Hemos modificado los tiempos del planeta y las consecuencias del cambio climático ya están aquí, además, la NASA ha advertido que son las zonas en las que no viven las personas las que más cambios están sufriendo.

Los científicos llevan años anunciando los efectos que vendrían si seguíamos sin tomar medidas y esas consecuencias ya han llegado, desde el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar hasta las olas de calor que arrasan el mundo. Todo esto se refleja en los cambios de hábitat de los animales y en que los árboles florecen antes.

Todos los seres vivos están adaptándose a las nuevas características de la tierra, pero son las plantas y los animales los que más lo sufren. Más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer, y el cambio climático es el responsable de casi un 8%.

Pero no hay que olvidar que los humanos también vivimos en este planeta y las fuertes borrascas, huracanes y olas de calor afectan a nuestro estilo de vida, no solo por la destrucción de ciudades y pueblos, sino también en los cultivos. Son el maíz y el trigo los que mantienen la dieta global y sus producciones irán cayendo con el paso de los años.

Los países que más sufren el cambio climático

Hay rincones del planeta que están más expuestos a las consecuencias del cambio climático. Estados Unidos y Australia han sufrido incendios que han arrasado sus territorios, en Europa las crecidas de los ríos han provocado importantes inundaciones y en África los desiertos están aumentando su tamaño.

La mayoría de los países que más van a sufrir el cambio climático están en Asia y África. Haití es uno de los mejores ejemplos y es que las temporadas de huracanes cada vez son más frecuentes y más virulentas. Bolivia también tiene un riesgo muy alto de sufrir los peores efectos de este cambio y lugares como la Isla del Sol podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Dinamarca también perderá gran parte de su territorio y es que los glaciares de Groenlandia están reduciendo su tamaño de manera alarmante desde hace décadas. Y sin salir de España hemos sufrido incendios dentro de nuestras fronteras que han acabado con Parques Naturales o Nacionales como el Monfragüe en Cáceres o el de O Invernadeiro en Galicia.