OCIO NOCTURNO

"Pregunta por Ángela": Así es el protocolo frente a agresiones sexuales

Todos los bares adheridos al programa exhibirán en el baño, tanto de mujeres como de hombres, un cartel informativo de la iniciativa

Archivo - Varias personas en la barra de una discoteca en una imagen de archivo.

Archivo - Varias personas en la barra de una discoteca en una imagen de archivo.

D.M

El caso de agresión sexual a manos del futbolista Dani Alves ha hecho que salten las alarmas y se recuerden los protocolos ya vigentes en las ciudades españolas. El proyecto de "Ask for Angela" que podrás usar en casos de emergencia de agresión sexual en discotecas o bares. Nacido en 2016 en Reino Unido con la intención de ayudar a personas, prioritariamente mujeres, en lugares públicos en situación de vulnerabilidad. La agresión sexual desgraciadamente forma parte de nuestros días de manera continua y uno de los últimos casos conocidos ha desatado la alarma.

Después de instaurarse en Reino Unido se ha extendido por diferentes países, incluyendo a España. De hecho, varias discotecas catalanas lo van a incorporar a una nueva medida: vender tapas para los vasos para impedir la introducción de sustancias químicas en las bebidas.

Casos de agresión sexual

El caso de la agresión sexual a una joven de 23 años en la discoteca Sutton, a manos presuntamente del futbolista Dani Alves, en prisión provisional, ha disparado todas las alarmas.  El suceso en la discoteca barcelonesa coincidió con el inicio de la implantación en algunos de los locales de ocio nocturno de este nuevo protocolo que se estará vigente en los recintos que así lo quieran y que cuenten con el distintivo internacional de seguridad. Estas son algunas de las medidas:

  • Protección para las clientas
  • Cámaras de vigilancia
  • Reanimadores cardiacos
  • Alcoholímetros

Protocolo de "Está Ángela"

Todos los bares adheridos al programa exhibirán en el baño, tanto de mujeres como de hombres, un cartel informativo de la iniciativa. "Hola, soy Ángela. ¿Estás en una cita que no va bien? ¿Sientes que no estás en una relación segura? ¿Tu cita de Tinder o Plenty of Fish no es quien decía ser en su perfil? ¿Parece todo un poco raro? Si vas a la barra y preguntas por Ángela, el personal sabrá que necesitas ayuda para escapar de la situación y te pedirá un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto?"

Precisamente a no hacer saltar las alarmas del acosador contribuye la inocencia de la pregunta que activa el protocolo: "¿Está Ángela?". Ni el hostigador ni el resto de los clientes, a no ser que conozcan el plan, serán conscientes de lo que ocurre y pensarán que la víctima se interesa por otra persona. Todo ello favorece la discreción y la eficacia de la maniobra.

Los camareros que hayan recibido la pregunta de si está Ángela avisarán de inmediato al personal de seguridad del local, que separará de manera discreta a la víctima del supuesto acosador. En el caso de que la situación sea grave, el personal de seguridad deberá avisar a la policía, que deberán hacer lo propio en el caso de que el acosador presente resistencia ante las autoridades.

Finalidad de la campaña

un ocio nocturno seguro incluidas las mujeres,acabar con las agresiones sexualeslas víctimas estén protegidas desde el comienzo.