VIDEOJUEGOS

Marines estadounidenses usan una increíble táctica de Metal Gear para engañar a una IA

Entre otros métodos para intentar engañar a la inteligencia artificial se utilizó la clásica caja de cartón de los videojuegos

videojuegos 25

videojuegos 25 / Videojuegos

Elsotanoperdido

Extractos de “Four Battlegrounds”, escrito por Paul Scharre, revelan como los marines estadounidenses se han servido de diferentes técnicas para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial. Concretamente, el libro habla sobre el uso de la inteligencia artificial en el Ejército y han salido a relucir algunos pasajes que reflejan los métodos utilizados por los Marines para mejorar los sistemas de detección. Para realizar la prueba se situó una gran unidad de IA en mitad de una rotonda y se encargó a ocho infantes de marina llegar hasta ella sin ser detectado. Aquellos que lo lograran, ganarían el ejercicio.

Podías escucharlos, reírse todo el tiempo”

Los soldados doblegaron a la inteligencia artificial de las formas más inverosímiles, realizando volteretas o escondidos bajo cajas de cartón, de hecho, imitando una mecánica que se repite en todos los videojuegos de la franquicia ‘Metal Gear’, algo que seguro enorgullecerá a su creador, el conocido Hideo Kojima. Fue en este punto cuando los soldados intentaron confundir a la máquina de formas inusuales, incluida la participación de la humilde caja de cartón. El resultado del ejercicio se describe en la cita del libro:

"Ocho infantes de marina: no se detectó ni uno solo", dijo Phil. Derrotaron al sistema de IA no con el camuflaje tradicional sino con ingeniosos trucos que estaban fuera del régimen de prueba del sistema de IA. "Dos dieron volteretas de 300 metros; no fueron detectados. Dos se escondieron debajo de una caja de cartón. Podías escucharlos reírse todo el tiempo". Como Bugs Bunny en una caricatura de Looney Tunes, acercándose sigilosamente a Elmer Fudd en una caja de cartón. "Un tipo, mi favorito", dijo Phil, "caminó como un abeto. Puedes ver su sonrisa y es todo lo que ves". El sistema de IA ha sido entrenado para detectar humanos caminando, no humanos dando saltos mortales, escondidos en una caja de cartón o disfrazados de árboles."

Una constante en la serie de videojuegos

Este elemento constante en la franquicia Metal Gear es un recurso imperecedero para sus jugadores. A nivel operativo básico, Snake puede dar la vuelta a la caja, esconderse debajo y luego caminar con cuidado de no ser detectado. Es un disfraz muy efectivo, a no ser que te cruces con algún enemigo o te muevas dentro del área de visión de algún soldado.

Metal Gear Solid V - Snake In A Box

No obstante, es interesante comprobar cómo trucos tan simples han sido suficiente como para engañar al sistema de detección de la IA. Además, no deja de sorprender que un elemento tan simple como una caja de cartón sea capaz de confundir a una máquina con un alto potencial de procesamiento. De todos modos, las IA necesitan entrenamiento y precisamente este era el propósito de la prueba. Con los resultados obtenidos y las actualizaciones, es posible que las cajas de cartón no funcionen la próxima vez.