DGT

La DGT aconseja a los conductores que lleven mascotas en su coche y avisa de una posible multa

La norma principal a tener en cuenta siempre que viajes con tu perro en el coche es que nunca puede ir suelto

Un perro en el maletero de un coche. 

Un perro en el maletero de un coche.  / ARCHIVO

3
Se lee en minutos
D.M

A la hora de viajar en coche con nuestra mascota es muy importante seguir una serie de consejos para garantizar en todo momento su seguridad, bienestar y comodidad en el trayecto. Tomar alguna serie de precauciones para cuando el perro viaja de forma habitual o puntual en el coche. Desde la DGT lanzan una serie de avisos que te ayudarán a que lleves a tu mascota de forma segura y además evites pagar una multa por llevarla de forma inadecuada.

El punto más importante que debes tener si tienes un perro y lo llevas en el coche es que nunca debe ir suelto.

Normas a tener en cuenta en el coche

Documentación

  • Todos los perros deben ir provistos de su correspondiente chip.

  • Llevar siempre la documentación de nuestra mascota (cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado). Si viajas por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos.

Precaución

  • Deben estar sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.

  • En sintonía con lo anterior, se deberá colocar un separador que impida que ocasione molestias durante la conducción. Un perro suelto multiplica los peligros, ya que saldría despedido, pudiendo dañarse él o al resto de pasajeros.

Consejos para los conductores según la DGT

  • No viajar con el animal suelto en el habitáculo. Pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente.

  • Tener un sistema de retención adecuado. Arneses de sujeción, transportines o separadores de habitáculos son algunas de las opciones.

  • No colocar objetos junto con el animal.

  • En las paradas de descanso echa un ojo a tu mascota y para cada dos horas para que el animal se hidrate y haga sus necesidades.

  • Nunca sujete al animal con su correa, acostumbra al animal al sistema de sujeción.

Accesorios para el trayecto en coche

  1. Barrera separadora: Para que el perro viaje lo más cómodo posible, lo más óptimo es instalar una barrera fija separadora que divida la cabina del maletero. Tu mascota viajará en el maletero con total libertad de movimientos y evitarás distracciones peligrosas al volante si se cuela entre los asientos. El único problema de este tipo de separadores es que necesitan una instalación a medida. Además, debes asegurarte de que las barras sean lo suficientemente resistentes por si sufres un percance durante el trayecto.

  2. Red de seguridad: Si tu perro es especialmente inquieto, es muy importante que cuentes con una serie de elementos de seguridad que ayuden a controlar sus impulsos. Un accesorio muy útil es la red separadora de seguridad, que se coloca entre el asiento del piloto y el copiloto para evitar que el perro pueda colarse entremedias. De este modo, evitarás que el animal distraiga al conductor y que, en caso de accidente, sufra un fuerte impacto.

  3. Transportín o jaula: El transportín o jaula es una alternativa muy práctica a la barrera separadora, aunque es probable que tu mascota viaje más incómoda en este tipo de accesorio, sobre todo si el trayecto es largo. Antes de comprar el transportín debes asegurarte de que su tamaño sea adecuado a la medida de tu perro.

  4. Asiento para perros: Si tu mascota es muy pequeña, una muy buena opción para viajar en coche son los asientos para perros. Este accesorio con forma de cesta es muy cómodo porque proteger a tu mascota y le ofrece la máxima comodidad a bordo.

  5. Arnés: El arnés se utiliza para sujetar al perro en los asientos para que viaje lo más seguro posible. A la hora de comprar el arnés, debes asegurarte de que la talla sea la adecuada para tu mascota.

  6. Fundas para los asientos: A la hora de viajar en coche con tu fiel compañero seguro que también te preocupa la limpieza del habitáculo. Por ello, se venden unas fundas protectoras especiales que te ayudarán a mantener la tapicería de tu coche en perfecto estado.