INSECTOR PERMITIDOS

Así puedes saber si el alimento que compras tiene insectos: pueden estar enteros

Una serie de productos elaborados contendrán insectos como productos de panadería, en barritas proteicas, en pastas o en cereales

Comer insectos es habitual en muchos países

Comer insectos es habitual en muchos países / Getty

EPE

EPE

La Unión Europea y el Gobierno de España han aprobado unos nuevos alimentos, entre los que se considera a los insectos. A partir de ahora, una serie de productos elaborados contendrán insectos como productos de panadería, en barritas proteicas, en pastas o en cereales. Esta nueva composición la vamos a poder encontrar con insectos enteros, en polvo o deshidratados.

Con estas dos últimas opciones será imposible encontrarse a estos bichos y, por tanto, ser conscientes de que estamos comiendo insectos. En consecuencia, se tendrá que mirar el envase para comprobar la composición del producto, ya que a partir de ahora la legislación exige que se especifique en el envase del producto.

Insectos que pueden comercializarse en la UE

  • Langosta migratoria
  • Gusano de la harina
  • Grillo
  • Grillo tropical
  • Escarabajo del estiércol
  • Abeja común
  • Mosca soldado negra

Por tanto, si no quieres encontrarte insectos en algunos productos, deberían mirar el envase y las composiciones de cada producto.

Las propiedades nutritivas y el bajo impacto ecológico y económico que implica su producción, han hecho de los insectos —así como de todos los productos derivados de ellos— un campo dentro de la industria alimentaria al que Europa parece haber echado el ojo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN) es la autoridad competente en cuanto a la regulación del consumo de este tipo alimentos y, hasta ahora, solo permite cuatro de ellos. De hecho, es la encargada de aprobar un alimento como apto por el consumo humano, y el pasado mes de agosto, incluyó un insecto más a la lista de "nuevos alimentos".

En ella, se encuentran todos aquellos que o bien sean de reciente creación e innovadores, o se hayan producido usando nuevas tecnologías y procesos de producción.