MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional

El salario mínimo interprofesional podría subir un 8,2% llegando a los 1.082 euros. El objetivo es ir adaptando los salarios a la subida de los precios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo

Salario mínimo interprofesional.

Salario mínimo interprofesional.

D.M

Este año las pensiones han aumentado en un 8,5% pudiendo comprarlas con la subida del IPC que han subido a la par en los últimos meses. Este es el mayor registro hasta ahora en las pensiones contributivas con el objetivo de que los jubilados no pierdan el poder adquisitivo frente al aumento de los precios de los últimos meses. El cambio de ajustar las pensiones con el IPC, ha llevado a eliminar la paga compensatoria que se otorgaba hasta ahora.

Las pensiones por jubilación, como por incapacidad, orfandad o viudedad, recibirán un aumento en las cuantías de un 15% que ha prorrogado desde el Gobierno.

Al igual que se han subido las pensiones para los jubilados, este 2023 en un 8,5% también se reclama la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Hasta ahora negocian la subida que podría rondar los ochenta euros entre El Gobierno con los sindicatos y la patronal. Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional está en los 1.000 euros al mes. Un sueldo que debe pagar un empleador a un empleado por trabajar 40 horas semanales.

Subida del salario mínimo

El salario mínimo interprofesional podría subir un 8,2% llegando a los 1.082 euros. El objetivo es ir adaptando los salarios a la subida de los precios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. El Gobierno negocia ahora la subida con los agentes sociales.

La intención es cerrar la subida antes de que acabe el mes de enero. La situación económica es apremiante, y los efectos de la crisis hacen que la subida sea más urgente.

Pero la ministra no ha desvelado si convocará a sindicatos y empresarios a la mesa de negociación esta semana. La patronal propone subir a los 1.040 euros, mientras que los sindicatos presionan para llegar hasta los 1.100. Mientras, el Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros.