DGT

Todos los cambios en el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir en 2023

Entre las novedades se incluye un interrogatorio para tratar de conocer los hábitos del conductor

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet

El Tribunal Europeo carga contra la DGT por su reparto de cursos de recuperación de puntos del carnet

A. V.

La Dirección General de Tráfico(DGT) durante el año 2022 llevó a cabo unos cambios en el reconocimiento médico necesario para la renovación del carné de conducir, por lo que las pruebas a las que tienen que someterse los conductores son más completas.

Estas modificaciones también se mantendrán vigentes durante el 2023, ya que la DGT considera que es necesario “dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) trabajando el consejo preventivo". 

Interrogatorio e informe

El nuevo protocolo reúne los principios básicos para valorar las aptitudes psicofísicas del conductor, teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos y los nuevos peligros que se producen en las vías. Partiendo de esta base, los profesionales médicos que se encargan de realizar el examen para la renovación del carné se centraran en efectuar una anamnesis general con el objetivo de explorar mediante preguntas el estado de salud actual del paciente. Durante este proceso se produce un breve interrogatorio sobre los hábitos, dolencias o forma de vida del conductor. 

Con la nueva normativa, los médicos tienen que hacer un informe más exhaustivo en el que también deben incluir datos sobre el aspecto físico, aseo, forma de caminar o el uso de ayudas. A esto se le suma la obligación que tiene el conductor de someterse a pruebas cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, auditivas y de visión. 

Una vez el individuo se exponga a un examen completo que permita conocer lo mejor posible su salud y pase satisfactoriamente los estándares requeridos para circular sin peligro, obtendrá la renovación de la licencia.