VIAJES

¿Qué aerolíneas ofrecen wifi ilimitado durante sus vuelos?

La mayoría de compañías aéreas ofrecen internet de pago en sus aviones

Imagen de archivo de una azafata en un avión.

Imagen de archivo de una azafata en un avión.

2
Se lee en minutos
A. V.

Navegar por internet con el móvil o el portátil requiere de una buena conexión a internet. Sin embargo, hay espacios donde no es posible acceder a una red propia de datos móviles, como los aviones, donde te piden que actives el llamado 'Modo avión', que imposibilita que puedas hacer uso de ellos por motivos de seguridad.

Algunos pasajeros pueden necesitar internet para trabajar, entretener a los más pequeños o, simplemente, ver algún episodio de su serie favorita. Y últimamente, muchas aerolíneas que disponen de este servicio ofrecen wifi a bordo a cambio de un módico precio.

Por eso, el pago del servicio puede ser la solución al problema, sobre todo si se afrontan largos viajes. Pero hay compañías aéreas que actualmente permiten el acceso gratuito a toda la red en todos sus aviones. Considerando no solo la mensajería, sino también poder disfrutar de conexión ilimitada en todas las aplicaciones.

En España

En España, gran parte de las aerolíneas no disponen de wifi gratis en su servicio. Por ejemplo, Air Europa pone al servicio de sus pasajeros tres tarifas, que van desde los 2 euros hasta los 12 euros, pasando por los 5. La tarifa más cara permite todo tipo de mensajería, también jugar a juegos o la transmisión de música. Mientras que la tarifa de 5 euros solo incluye la mensajería, navegar por internet y el uso de redes sociales. Finalmente, la tarifa de 2 euros solo permite el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Por otro lado, Iberia sí dispone de conexión wifi en el 90% de sus aviones para que sus pasajeros puedan conectarse en todo momento mediante tarifas de pago. La conocida compañía ofrece dos opciones para disfrutar del servicio wifi:

Primeramente, conectividad en aplicaciones de mensajería como WhatsAppMessenger oTelegram. Un servicio disponible para clientes que viajen en clase 'Business' durante todo el vuelo y para todos aquellos que se den de alta durante el vuelo.

En segundo lugar, la aerolínea dispone de paquetes de pago para mensajería, navegación por internetcorreo electrónicodescarga y envío de documentos. Estas tarifas dependerán de la ruta y el tipo de avión en el que se viaje.

En el caso de querer navegar por internet y visitar plataformas de 'streaming' durante una hora se puede hacer por 5,99 euros. Para navegar o ver 'streams' durante 4 horas se puede hacer por 13,49 euros y todo el vuelo tiene un coste de 24,99 euros.

Las compañías aéreas que ofrecen wifi gratis, ilimitado y para todo

  • Norweigan

  • Emirates

  • Air China

  • SAS

  • Nok Air

  • Iberia

  • JetBlue

  • Turkish Airlines

  • Philippine Airlines

  • Kong Airlines

Estas compañías han sido las primeras en implantar esta moderna medida, permitiendo el libre acceso a la red a todos sus pasajeros. De hecho, en el 2017, la aerolínea Norweigan ya disponía de wifi abierto en sus aviones, independientemente de si viajaban en clase 'business' o clase turista. Algo que hasta hace poco solo se podía hacer en Turkish Airlines o Emirates si se volaba en 'business'.

Sin embargo, las aerolíneas han acabado universalizando este servicio, independientemente de la clase en la que se vuele para garantizar un trayecto más productivo y ameno a cualquier persona, aunque no todas las compañías ofrecen conexión a la red desde el avión.

¿Cómo tienen internet?

Noticias relacionadas

Para poder disponer de internet en el aire, la compañía puede emplear 2 métodos diferentes. El primero emplea antenas terrestres para recibir la señal, lo que lo hace más económico y sencillo para la aerolínea. El segundo es más fiable pero también supone más coste y consiste en aprovecharse de los satélites en órbita para obtener conexión.

En definitiva, los aviones del futuro parece que se empiezan a adaptar para permitir mayor accesibilidad a internet. Así mismo, cada vez será más común poder consumir plataformas de 'streaming' o poder contestar un correo urgente desde las alturas. Algo que la Unión Europea trata de mejorar con el 5G, una nueva posibilidad que podría poner fin al 'Modo avión'.