TRUCOS DE AHORRO

Los trucos que recomiendan los expertos para ahorrar en 2023

Son muchas las familias que se han visto en la situación de ahorrar todo eso que no tienen o por lo menos intentarlo

Una mujer en un supermercado.

Una mujer en un supermercado.

D.M

Son cada vez más las familias que debido a la inflación y por con siguiente la subida de los precios han pedido poder adquisitivo en los últimos meses. Aunque el Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas para contener este problema, lo cierto es que a veces no es suficiente. Por mucho que se adopten medidas, la situación sigue siendo crítica y hay cada vez más personas que tienen problemas para pagar facturas a día de hoy.

Con este problema, son muchas las familias que se han visto en la situación de ahorrar todo eso que no tienen o por lo menos intentarlo. Por tanto, en un contexto de gran incertidumbre económica como el que vivimos en la actualidad, una de las mejores cosas que puedes hacer es habituarte a ahorrar.

Desde el blog Bankinter han recogido cuatro métodos, ofrecidos por expertos, para que acostumbrarse a ahorrar no sea tan complicado.

Trucos de ahorro para gastos

  1. Revisa los tickets para eliminar productos: los gatos innecesarios son los que más perjudican tus gatos y tus ahorros. Son los conocidos como "gastos hormiga" que hacen que parece que no gastas, pero a la larga supondría un ahorro. Para ello deberías plantarte un ajuste semanal donde pongas un presupuesto para la semana. Cuando llegues al final de la semana deberás hacer un recuento sobre el ahorro y el presupuesto de la semana.
  2. Guardar los céntimos marca la diferencia: siempre dejamos atrás los céntimos cuando vamos a comprar o en casa, pero lo que no sabemos es que si ahorráramos los céntimos podríamos llegar a ahorrar una buena cantidad al final de un año.
  3. Usa distintos sobres para controlar tu dinero: para ahorrar consiste en escribir sobre un papel todas las categorías de gastos a las que tendrás que hacer frente. Los puedes dividir en gastos básicos, de transporte, ocio, etc. Después, define cuánto dinero quieres o debes destinar a cada uno. Cuando lo tengas, introduce la cantidad de dinero necesaria en un sobre y así podrás gestionar los gastos.
  4. Métodos para ahorrar: hay que tener presente como reto de “los cántaros”. Se trata de dividir el presupuesto del mes en 6 “cántaros” distintos. Al primero de ellos, el más importante, destinarás el 55% de tus ingresos.

Trucos de ahorro para casa

  • Apaga la luz cuando no sea necesario: no dejes los aparatos eléctricos encendidos cuando no los estés usando y tampoco los dejes en estado de reposo, ya que seguirá gastando.
  • Bombillas eficientes: muy a la par que el ahorro de la luz, si no estás en una estancia de tu hogar no dejes la luz encendida, apágalas siempre que no la estés utilizando. Además, una buena forma para ahorrar en la luz será sustituir nuestras bombillas de casa por unas de bajo consumo. A la hora de comprarlas y cambiarlas serán más caras, pero a la larga ahorrarás bastante dinero. Las bombillas eficientes consumen hasta 80% menos energía.
  • No malgastar el agua: llevamos toda nuestra vida escuchando la frase de "cierra el agua si no la estás usando" y aun así no lo seguimos al pie de la letra muchas veces. Una de las opciones para ahorrar en agua será instalar un limitador de caudal en la boca del grifo. Esto hará que los litros por minuto abierto se reduzcan.
  • Agua caliente: el agua caliente supone un cuarto del consumo energético de una vivienda normal. Para ello, debemos usar el agua fría siempre que la caliente no sea necesaria. Un buen accesorio para mejorar el uso del agua fría y caliente es usar los grifos mono mando que permiten mezclar ambas aguas.
  • No abuses de calefacción y aire acondicionado: la temperatura ideal para una casa es de 20 °C. Si subimos o bajamos los grados, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Por la noche o cuando no estés en casa, lo mejor es ponerla a unos 15º, en lugar de quitarla del todo. En invierno, procura no tapar los radiadores ni estar en casa vestido como si fuera verano, vale más tener que taparse con una manta que despilfarrar el dinero en calefacción.
  • Electrodomésticos eficientes: Los de Clase A son los mejores para el ahorro y eficiencia de los electrodomésticos. Los mejores son los A+++. Aquí nos pasa igual que con las bombillas, estos son más caros que los de categorías inferiores, pero nos harán ahorrar una buena cantidad en las facturas.

TEMAS