CASAS TERMO

Así son las casas termo: calefacción para todo el año por 300 euros

Las nuevas casas termo tienen una temperatura media de entre 21,5 y 22 grados, tanto en verano como en invierno

La vivienda se encuenta en la exclusiva urbanización de La Zagaleta.

La vivienda se encuenta en la exclusiva urbanización de La Zagaleta.

D.M

Poner la calefacción en invierno es un gasto que no todas las familias se pueden permitir. Siempre hay maneras de poder ahorrar en la factura, pero también hay otro tipo de soluciones. Y una podría ser las casas termo. Este tipo de construcciones mantienen una temperatura interior que no supera los 22 grados y no baja de los 21 en invierno. Además, con un gasto de 300 euros al mes ya tendrías calefacción para todo el año.

Estas casas son capaces de calentarse y refrigerarse con un consumo energético muy pequeño, que además han obtenido el certificado internacional Passivhaus. Estas nuevas viviendas son capaces de ahorrar entre un 75% y un 90% de las necesidades de calefacción y refrigeración gracias a la manera en la que están construidas.

Capacidades de las "Casas Termo"

La casa es una especie de termo donde la temperatura se distribuye de manera uniforme por todas las habitaciones y se mantiene constante a 21,5 o 22 grados durante todo el año. Esto hace que durante un año la factura de la electricidad sea inferior a 300 euros, un ahorro importante, más desde las subidas de precios que están siendo reflejadas estos últimos meses. Algunos de los propietarios de estas casas además afirman que "De finales de marzo a finales de noviembre son autosuficientes, no pagan luz, solo el término fijo", esto se debe a que además han puesto placas fotovoltaicas en sus casas.

Casas como cualquier otra

A simple vista, son casas como cualquier otra, solo que estas son casas pasivas de alta eficiencia energética. No necesitan un material o estilo arquitectónico diferente o específico, sino que se trata de una forma de construir, señala Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Clave en la construcción

La clave está en su propia construcción: ventanas, muros, aislamientos térmicos. Al hacer viviendas muy aisladas, sin filtraciones de aire, se logra alcanzar un excelente confort térmico, teniendo toda la vivienda a la misma temperatura en todos sus espacios.

El diseño garantiza la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente de la casa, de manera que no existen puentes térmicos.

Sistemas de control dinámicos

Las persianas o los toldos permitirán también la entrada y la salida de luz y energía a voluntad del propietario en función de la estación del año en la que se encuentren. Estas permiten ahorrar una gran cantidad de energía para calentar o enfriar los edificios pasivos, dando como resultado que se pueda climatizar entre un 30% y un 50% con respecto a un sistema tradicional.

Proyectos de "Casas Termo"

Hasta el momento existe este residencial en "El Peral, Valladolid" con 74 unifamiliares certificados y habitados y otros 39 que están en ejecución.

Además, se acaba de comenzar la obra de un edifico de 69 pisos con esta misma tipología, también en Valladolid. Ambos proyectos han sido diseñados y están siendo ejecutados por el estudio de arquitectura de Alberto López Merino.