SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social: 3 cambios importantes que afectan a los trabajadores

Se hará una publicación cada quince días de los datos de afiliación de las últimas dos semanas y se compararán con las dos quincenas anteriores

¿Puedo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

¿Puedo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar? / ShutterStock

D.M

A partir de ahora habrá un nuevo cambio de metodología para calcular la afiliación. Este organismo de la Seguridad Social, cuenta las altas y las bajas de afiliación del organismo, midiendo el empleo de España para calcular cuánto empleo y cuánto paro hay. Hasta ahora, para saber el número de afiliados se calculaba la primera quincena de cada mes, este es el cambio principal. Ahora, se hará una publicación cada quince días de los datos de afiliación de las últimas dos semanas y se compararán con las dos quincenas anteriores, lo que permitirá unos datos más exactos.

  1. Permitirá observar el estado real del mercado laboral de España
  2. Contendrá los años de mayor impacto, lo que supondrá poder ver la evolución de la ocupación
  3. Ajustar los datos en series de alta frecuencia y los datos de estacionalidad mensual

Otro de los cambios ahora en 2023 es que cada trabajador por cuenta propia pagará según sus rendimientos netos o "ingresos reales". El nuevo sistema de cuotas irá desde los 230 euros —la más baja— y hasta los 500 euros —la más alta—.

Se calcula que tres de cada cuatro autónomos pagarán igual o menos con el nuevo sistema, y la Tesorería de la Seguridad Social ya ha anunciado desde su cuenta oficial de Twitter el lanzamiento de una Guía de Trabajo Autónomo para resolver todas las dudas que han surgido a raíz del inminente nuevo sistema de cotización 2023.

Autónomos en la Seguridad Social

Por su parte, aquellos que ya figuren en el registro podrán comunicarlo hasta el día 31 de enero en el portal de la TGSS. En la Guía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre: darse de alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo, derechos y prestaciones, cuota y pagos, variaciones y bajas, y sobre el nuevo sistema de cotización 2023.

  1. Si realizas más de una actividad por cuenta propia, debes comunicar dichas actividades a la Seguridad Social, teniendo como plazo hasta el 31 de octubre de 2023.
  2. Los religiosos de la Iglesia Católica quedan excluidos del nuevo sistema de cotización por rendimientos.
  3. Al solicitar el alta, deberás elegir tu base de cotización en función de la previsión del promedio mensual de tus rendimientos netos anuales, siempre dentro del tramo asociado a dicho importe.
  4. Si tu base de cotización antes del 2023 es superior a lo que correspondería según el nuevo sistema de cotización, podrás mantenerla o elegir una inferior a esta.
  5. Si disfrutas de la tarifa plana, la nueva normativa no te afecta y podrás seguir haciéndolo hasta que finalice su periodo máximo de duración.

Pensiones en la Seguridad Social

Aquellas jubiladas y jubilados que cumplan una serie de requisitos pueden optar a cobrar un complemento para reducir la brecha de género en pensiones, el cual sustituye al llamado "complemento de maternidad", contemplado en el artículo 60 y que fue introducido en la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015.

El complemento permite cobrar hasta 378 euros más en su pensión anual por cada hijo, a quienes demuestren que durante su vida profesional el hecho de tener que haber cuidado de su descendencia les supuso un perjuicio en el ámbito laboral. Así, la mejora mensual de las pensiones de estos jubilados aumenta 27 euros al mes, hasta un máximo de 4 hijos, y se abona en 14 pagas. Como ejemplo, podemos decir que el plus representa un ingreso anual de hasta 1.512 euros para familias con 4 hijos.