BELLEZA

Amparo Violero, bióloga e 'influencer' de belleza: "Los resultados en la piel de la rutina coreana son evidentes"

Junto a Mònica Julià y Lilin Yang publica la nueva biblia del 'skincare' oriental, 'Aprende a cuidar tu piel. Secretos y rutinas de las expertas de MiiN'. Para dominar los famosos 10 pasos y saber adaptarlos a nuestro estilo de vida

La bióloga e influencer Amparo Violero, coautora del libro ’Aprende a cuidar tu piel’ (MiiN).

La bióloga e influencer Amparo Violero, coautora del libro ’Aprende a cuidar tu piel’ (MiiN).

6
Se lee en minutos

Además de sus K-dramas (telenovelas) y las bandas de K-pop como BTS y Blackpink, Corea del Sur ha exportado al mundo entero la industria de la que es potencia: la cosmética. El K-beauty o cosmética coreana continúa aumentando sus ventas año tras año, y según datos de la agencia Invest in Korea, el sector se sitúa en la novena posición en el mercado global con cuotas superiores a las de Italia o Rusia y comparables con Francia. En el periodo 2015-2019, las exportaciones coreanas crecieron un 34,7%, una de las tasas de crecimiento más altas entre los mayores exportadores a nivel mundial.

"En Corea, el cuidado de la piel empieza muy pronto. Desde la infancia, las coreanas aprenden que deben dedicar varios minutos al día, tanto por la mañana como por la noche, a mimar su piel. ¡Y no solo ellas! Los chicos también. Según datos de la consultora Euromonitor Intenational, Corea del Sur es el mayor mercado de cosmética masculina. Los coreanos consumen el 25% de los productos de belleza para hombre que se venden en todo el mundo. ¡Más de 800 millones de euros al año!".

Con datos tan impresionantes como estos se presenta el libro 'Aprende a cuidar tu piel. Secretos y rutinas de las expertas de Miin', escrito a seis manos por la bióloga Amparo Violero, la experta en 'branding' Mònica Julià y Lilin Yang, cofundadora de la marca MiiN Cosmétics, con tiendas k-beauty en toda EuropaUna nueva 'biblia' de 'skincare' oriental, de belleza y cosméticos explicada de forma sencilla.

Le preguntamos a Violero, una de las autoras, además de 'Mejor Influencer de Belleza 2022', por estas y otras curiosidades del arte coreano de belleza:

-¿Es obligatorio hacer los 10 pasos de la rutina coreana o nos podemos saltar alguno? 

-Esto nos lo preguntan mucho, pues no todo el mundo tiene tiempo (o ganas) de hacer una rutina de 10 pasos, y siempre contestamos lo mismo: la rutina coreana no solo se adapta al tipo de piel de cada persona, sino también a sus gustos y a su estilo de vida. Los tres pasos esenciales son limpieza, hidratación y protector solar, ¡solo tres!

-¿En qué consiste la doble limpieza? ¿Hay que hacerla mañana y noche? 

-La doble limpieza es quizá uno de los pasos más conocidos de la rutina coreana. Quien la prueba, no vuelve a limpiarse la piel de otra forma. Consiste en aplicar primero un limpiador con base oleosa (en aceite, bálsamo o 'stick'), que disuelve bien suciedad, maquillaje y/o restos de protección solar que llevemos, y después un limpiador con base agua (en gel, en espuma, en solución micelar...) para acabar de limpiar la piel, llevándose restos del aceite, exceso de sebo e impurezas.

-De todos los pasos el de la 'esencia' aquí no es tan conocido.

-En Corea sí es muy popular. Suelen tener una concentración de activos muy alta y una textura muy agradable, y las hay para todo tipo de pieles o necesidades, por lo que sus beneficios son muchos, para pieles secas, maduras, apagadas, con líneas de expresión...

-¿Es mejor la rutina de belleza coreana que la occidental?

-Diríamos que en Corea se centran mucho más en prevenir que en tratar problemas ya existentes, porque tienen una maravillosa cultura de empezar a cuidarse la piel desde muy jóvenes. No obstante, aunque aquí empecemos más tarde y nos cueste ser tan constantes, nos consta que cuando nuestras clientas occidentales prueban los productos y la rutina coreana en general, no la cambian por nada. Los resultados en la piel son evidentes. 

-¿Cuáles son los ingredientes favoritos de la piel seca? ¿Y de la grasa? 

-Las secas suelen amar ingredientes humectantes y emolientes, como por ejemplo el ácido hialurónico, las ceramidas o la manteca de karité, y las grasas, otros más centrados en el control de todo aquello derivado de la producción de sebo, como la niacinamida, el aceite de árbol del té y el ácido salicílico, por nombrar solo algunos. 

-¿Qué ingredientes van mejor para el día y cuáles mejor para la noche? 

-Que nos funcione mejor va a depender muchísimo del producto concreto del que estemos hablando y de la rutina al completo. De forma general, se recomienda utilizar los ácidos exfoliantes y los retinoides de noche; y el resto de ingredientes podrían aplicarse en cualquier momento del día.  

-El acné es un problema muy común. ¿Qué remedios caseros deberíamos desterrar para tratarlo? 

-Todos. Ni zumo de limón, ni dentífrico, ni aceite de árbol del té puro, ni huevo... El acné es una enfermedad que se trata, en primera instancia, en la consulta médica; y a la resolución de la cual podemos contribuir desde el terreno de la cosmética profesional. Si no tratamos una infección con mejunjes caseros, ¿por qué lo haríamos con el acné? 

-Sí o no, ¿se deben estallar los granos? 

-Es mejor que no. Hay altas probabilidades de empeorar el problema inicial más aún, si no lo realizamos bien.

-¿Se puede actuar cosméticamente contra lentigos solares?

-Podemos, y se consiguen muy buenos resultados.

-¿Qué opina del reclamo 'sin parabenos' o 'sin siliconas'? 

-Se considera que, en su mayoría, los reclamos 'sin' como 'sin parabenos', 'sin siliconas', 'sin derivados del petróleo'..., no son legales y confunden al consumidor, ya que sugieren que el ingrediente que se excluye es dañino (cuando realmente todos los cosméticos de curso legal son seguros). De modo que denigran a aquellos productos que sí contienen estos ingredientes. Algunos sí tendrían sentido en algunos contextos, como 'sin siliconas', en champús para personas que desean aportarle volumen al cabello. 'Sin parabenos' no es legal en ningún caso.

Abogamos por el abandono de los términos "químico" como adjetivo negativo y "natural", como positivo”

-¿Mejor la cosmética natural o la química? 

-Toda la materia que nos rodea es química. El agua es química. Nosotros somos química. Como comentamos en el libro, no existe tal diferenciación entre cosmética natural vs. química ya que la cosmética no escapa a esto y también es, por supuesto, química. Abogamos por el abandono de los términos "químico" como adjetivo negativo y "natural", como positivo (muchísimos agentes naturales entrañan riesgo, como el veneno de serpiente, por ejemplo). 

-¿Qué es el 'slugging' y por qué está tan de moda? 

-'Slugging' es un término que viene de 'slug' (caracol) y es una técnica eficaz, segura y muy económica para ayudar a hidratar la piel, utilizada por 'skin nerds' y dermatólogos. Consiste en finalizar la rutina de cuidado de la piel con la aplicación de una fina capa de un aceite mineral como la vaselina, en especial en la rutina de noche; y es una de las pocas tendencias virales que triunfan con motivos, porque ¡sí! tiene sentido.  

-¿Qué opina de los famosos rodillos de jade? 

-Están muy de moda porque, uno, son muy bonitos y quedan de lujo en cualquier baño o tocador, y, dos, porque sí son un buen complemento si quieres adentrarte en el mundo de los masajes y drenajes linfáticos. Ayudan a relajar los músculos del rostro, que suelen acumular mucha tensión, y un masaje con ellos promueve la absorción correcta de nuestros productos de belleza.

Noticias relacionadas

-¿Aconseja alguno de los exfoliantes caseros que abundan en Instagram, tipo mezclas con sal, azúcar...? 

-Ningún cosmético casero va a superar en eficacia y seguridad a uno realizado por profesionales con los medios y protocolos adecuados. Los exfoliantes caseros con este tipo de partícula, en concreto, son excesivamente agresivos para la piel.