DROGAS EN LAS REDES

Estos son los emojis que se usan para hablar sobre drogas en redes sociales

La DEA advierte de los emoticonos y hashtags que emplean los jóvenes en las redes sociales para referirse a las drogas

Una mujer utiliza 'emojis' en WhatsApp.

Una mujer utiliza 'emojis' en WhatsApp.

H.G.

Las redes son un cajón de sastre de un sinfín de realidades sociales en el que, como no podía ser de otra manera, también tienen cabida las drogas. Tal y como alerta la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés), los traficantes utilizan los códigos propios de las redes para intentar hacer llegar sus productos a los adolescentes que pueblan la red.

Mediante distintos emoticonos y hashtags, estas organizaciones e individuos tratan de incentivar el consumo de drogas entre los más jóvenes, explica la DEA, que hace un llamamiento a los padres y adultos para que se familiaricen con los códigos de las distintas redes sociales, y puedan así evitar el abuso de sustancias por parte de sus hijos.

Una tarea no del todo sencilla, según advierte la administración estadounidense, ya que los adolescentes, que pasan una media de 7 horas diarias conectados a sus pantallas, "suelen estar un paso por delante de sus padres" en el manejo de estas aplicaciones. Por lo tanto, resulta fundamental que los adultos aprendan cómo funcionan las redes y puedan ayudar a sus hijos a "tomar las decisiones correctas".

Los consejos de la DEA para los padres

Teniendo en cuenta lo expuesto, la DEA ofrece una serie de consejos a los adultos para que puedan ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en las redes sociales evitando los peligros que encierran:

  • "Hable con su adolescente sobre las implicaciones de sus acciones al usar Internet y las redes sociales."
  • "Controle lo que hacen en línea y por teléfono aprendiendo sobre los sitios web y las aplicaciones móviles que usan."
  • "Bloquee el contenido inapropiado mediante el uso de funciones de control parental para monitorear y administrar el uso de la computadora por parte de su adolescente. Compre un software de control parental que le permita ver la actividad registrada en la computadora, el teléfono inteligente y la tableta desde Internet."
  • "Aprenda sobre la jerga y los emojis que usan los niños cuando envían mensajes de texto en sus teléfonos, publican en las redes sociales o envían DM (mensajes directos) a otros usuarios."