ATLAS GLOBAL VIVIENDA

Atlas Global de la Vivienda: qué es y cómo comparar realidades por países

Este atlas brindará a España una posición de liderazgo, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico global de la situación de la vivienda en el mundo

Precios de la vivienda en alquiler.

Precios de la vivienda en alquiler. / SHUTTERSTOCK

D.M

El Atlas Global de la Vivienda será la primera plataforma que integrará todos los datos de mercado a nivel mundial. Los promotores, arquitectos y ciudadanos en general dispondrán de una plataforma de conocimiento capaz de orientar sus decisiones con la objetividad del big data, ofreciendo una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda.

La plataforma, que ha sido desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022, está disponible online, en su propia página web. El atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social, con el objetivo de este plan es que se movilice un total de 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación y la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026.

Qué ofrece

Aplica nuevas metodologías de análisis espacial, cartografía y visualización de big data. Esto ayudará a las administraciones públicas a trazar políticas de vivienda y hacer un seguimiento de ellas, a la vez que permite visualizar y cruzar datos por países a partir de las seis barreras del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, identificadas en el foro internacional de vivienda asequible:

  1. Desajustes
  2. Políticas y regulaciones
  3. Financiación
  4. Diseño y desarrollo urbano
  5. Promoción y producción
  6. Propiedad y tenencia

Proyectos

Este atlas brindará a España una posición de liderazgo, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico global de la situación de la vivienda en el mundo y, además, facilita una herramienta clave para el seguimiento de las diferentes iniciativas europeas e internacionales en materia de rehabilitación y regeneración urbana. Algunos de los ejemplos de este plan, según nos enseña la plataforma de Idealista, son la regeneración de centros urbanos en diferentes ciudades:

  • Países Bajos y la planificación para la recuperación de una antigua zona industrial: tomando como eje central la recuperación del río en una antigua zona de uso industrial, se construirán 55 viviendas asequibles con sistema de construcción prefabricada y 45 unidades que combinan vivienda y trabajo, y vivienda social y privada.
  • Barcelona: rehabilitación de tres edificios con 530 viviendas sociales.