OPOSICIONES

Todo lo que debes saber de las oposiciones a Correos 2023: inscripción, requisitos y temario

Aunque en un inicio se anunciaron 5.337 plazas, tras el diálogo con las organizaciones sindicales, finalmente se ofertarán 7.757

Correos digitalización

Correos digitalización / Correos

A. V.

El plazo de inscripción para las oposiciones de Correos de este año 2023 ya está abierto de forma oficial hasta el próximo sábado 21 de enero a las 23:59 horas. El examen para el proceso de ingreso de personal laboral fijo se llevará a cabo el próximo 7 de mayo y se prevén cubrir 7.757 puestos en las categorías de reparto 1 y 2, agente de clasificación en centros de tratamiento y atención al cliente en oficinas.

Cómo inscribirse

Las solicitudes deben enviarse a través de la plataforma de procesos masivos habilitada por Correos, ubicada dentro del apartado 'Persona y talento' de su página web. Puedes acceder directamente pinchando AQUÍ y seguir el siguiente proceso:

  1. Una vez hayas accedido, es necesario registrarse e inscribirse en el proceso de 'Ingreso de Personal Laboral Fijo'.
  2. Después, solo debes seleccionar la Convocatoria de Ingreso deseada y escoger provincia y puntos de interés donde se quiera trabajar.
  3. Seleccionar la provincia del examen de referencia.
  4. Finalmente, revisar que los datos introducidos sean correctos y formalizar el pago de 15,65 euros por la inscripción.

Tras ello, se deberían recibir dos emails, el primero contendrá el resumen de la inscripción y el segundo la factura del pago. Cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes, la entidad publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, así como el plazo de reclamación.

Qué puestos se ofertan

En concreto, las tasas de reposición en las que se encuentra enmarcada esta fase de nueva apertura para puestos de trabajo son las de los años 2020 y 2021. Los candidatos pueden seleccionar aquellos puestos de trabajo —máximo ocho y en la misma provincia— en cualquiera de las dos modalidades de jornada, completa o parcial para las posiciones de reparto 1 (motorizado) y 2 (pie), agente de clasificación y atención al cliente.

El temario

Para esta convocatoria, el temario de estudio es de 12 temas, comunes para todos los puestos de trabajo que se publican, estructurado de la siguiente forma.

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Requisitos que debes reunir

Para poder inscribirse es necesario cumplir la edad legal de contratación de cada puesto de trabajo y tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente, así como los requisitos contractuales en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya en su defecto.

Además, respecto a pasadas o presentes relaciones laborales con Correos: no se podrá mantener una relación laboral fija actual; tampoco haber sido inhabilitado o despedido de forma disciplinaria de cualquiera de las sociedades del Grupo; no puede haber un contrato previo de trabajo extinguido por no superar el período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso; ni hallarse inhabilitado por el desempeño de funciones públicas por sentencia firme y no padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones que se realizarán en el puesto elegido.