LA PARADOJA DEL BILLETE

La explicación a la paradoja del billete ‘mágico’ de 100 euros que arrasa en TikTok

Una publicación de TikTok explica nociones básicas de contabilidad

Billete de 100 euros

Billete de 100 euros / PEXELS

H.G.

Las redes sociales son una fuente inagotable de encendidos debates, intensas polémicas y temas virales que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. De todas ellas, la plataforma más de moda y con mayor capacidad de dar de qué hablar es, sin ninguna duda, TikTok. Red en la que acaba de surgir un nuevo e interesante debate a cuenta de la conocida como 'paradoja del billete mágico'.

Todo ha empezado con una publicación del tiktoker Townicortes, hablando de esta paradoja, que ha despertado un aluvión de interacciones en la red social. La historia comienza con la llegada de un turista a un hotel, donde deja un billete de 100 euros en la recepción para ver las habitaciones y comprobar si alguna le gusta.

A continuación, el gerente del hotel coge esos 100 euros y se va a la carnicería a saldar una deuda del mismo importe que tenía con el carnicero.

Seguidamente, el carnicero coge el billete, va a la panadería y salda la deuda de 100 euros que tenía con el panadero. A su vez, el de la panadería, con esos 100 euros, salda su deuda con el médico y, acto seguido, el médico vuelve al hotel y paga la deuda de 100 euros que tenía con el gerente del hotel.

Pero la cosa no termina aquí: en ese momento, el turista le dice al recepcionista que no se quiere quedar en el hotel, por lo que coge sus 100 euros y se va de allí.

"Nadie ha producido nada. Nadie ha ganado ni ha perdido ni un solo euro y nadie tiene deudas ahora. No entiendo", reflexiona Townicortes en su vídeo.

Las declaraciones del influencer han recibido cientos de respuestas de sus seguidores, entre las que se cuentan algunas explicaciones de la paradoja: "Contabilidad básica. Todos tenían 100 en el debe y 100 en el haber, saldo 0. Recibieron 100 y pagaron 100, sigue saldo 0. Nadie ganó ni perdió nada", ha explicado uno de ellos. "No es paradoja. Se llama sistema de compensación de adeudos", añadía otro.