PUNTOS PARKER

¿Qué son los puntos Parker? Cómo saber si un vino es de alta calidad

El sistema de calificación creado por el crítico de vino Robert Parker es uno de los más prestigiosos del mundo

Copas de vino

Copas de vino / Europa Press

H.G.

El mundo de la enología se rige, en gran medida, por el prestigio. Denominaciones de origen, bodegas determinadas, añadas... Son varios los elementos que confieren ese prestigio al vino, algunos de ellos tan intangibles como la historia del mismo y otros mucho más específicos. Como es el caso que nos ocupa, el de los 'Puntos Parker'.

Entre todas las pegatinas que pueden adornar una botella de vino, pocas tienen más prestigio que las del crítico Robert Parker, padre del que se considera sistema de calificación más prestigioso dentro del mundo del vino. Los vinos que reciben más de 80 (sobre 100) se consideran excelentes y a partir de 90 suben al sobresaliente. El 95 es una cifra mágica porque marca el límite entre lo que ya está muy bien y lo extraordinario.

¿Quién es Robert Parker?

Robert Parker es un crítico de vinos estadounidense, conocido por su publicación, The Wine Advocate, y por su sistema de calificación de vinos basado en una escala de 100 puntos. Fue considerado una de las figuras más influyentes en la industria del vino durante varias décadas. Parker ha dejado de ser el editor principal de The Wine Advocate y ahora es el editor emérito.

¿Qué son los puntos Parker?

El sistema de calificación de vinos de Robert Parker se basa en una escala de 100 puntos. Los vinos calificados entre 50 y 59 puntos son considerados "inaceptables", mientras que los vinos calificados entre 60 y 69 puntos son "mediocres". Los vinos calificados entre 70 y 79 puntos son "buenos", los vinos calificados entre 80 y 89 puntos son "muy buenos" y los vinos calificados entre 90 y 100 puntos son "excepcionales".

Parker califica los vinos en base a cinco factores: aroma, sabor, estructura, complejidad y potencial de envejecimiento.

Aroma y sabor son los factores más importantes, y cada uno tiene un peso del 40% en la calificación final. La estructura tiene un peso del 15%, la complejidad tiene un peso del 10% y el potencial de envejecimiento tiene un peso del 5%.

Sin embargo, es importante mencionar que el sistema de calificación de Parker es subjetivo y no todos los críticos de vino lo siguen. Hay otros sistemas y críticos que tienen su propia forma de calificar los vinos.

Otros sistemas de calificación del vino

Como con casi todo en esta vida, existen varias alternativas al sistema de Robert Parker, cada uno con su propio nivel de reconocimiento y aceptación. Y es que ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo. Algunos ejemplos incluyen:

  • La Guía Gambero Rosso: una guía italiana que califica los vinos de Italia utilizando un sistema de tres copas. Los vinos con tres copas son considerados los mejores, mientras que los vinos con una copa son considerados los peores.
  • La Guía Peñin: una guía española que califica los vinos españoles utilizando un sistema de puntos. Los vinos con puntajes de 90-100 puntos son considerados "excepcionales", mientras que los vinos con puntajes de 70-80 puntos son considerados "buenos".
  • La Guía Hachette: una guía francesa que califica los vinos franceses utilizando un sistema de estrellas. Los vinos con tres estrellas son considerados los mejores, mientras que los vinos con una estrella son considerados los peores.
  • La Guía Wine Spectator: una guía estadounidense que califica los vinos de todo el mundo utilizando un sistema de puntos. Los vinos con puntajes de 90-100 puntos son considerados "excepcionales", mientras que los vinos con puntajes de 80-89 puntos son considerados "muy buenos".
  • La Guía Wine & Spirits: una guía estadounidense que califica los vinos de todo el mundo utilizando un sistema de puntos. Los vinos con puntajes de 90-100 puntos son considerados "superiores", mientras que los vinos con puntajes de 80-89 puntos son considerados "buenos".

Cada sistema de calificación tiene sus propias reglas y parámetros, y cada uno tiene su propia interpretación de lo que es un vino excelente y lo que no.