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Kutxabank: aviso muy importante para sus clientes

Los ciberdelitos son uno de los fraudes más comunes en los últimos años

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A. V.

Cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o crédito en España. Entre los fraudes más comunes encontramos las compras online (77%) y las compras físicas (20%), en las que nos exponemos a posibles pérdidas y robos de tarjetas o de información.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron en 2020 un total de 287.963 ciberdelitos, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior. Es un 32% más que un año antes. Y casi el 90% de esos delitos fueron estafas, lo que técnicamente se denomina fraude informático. Pero además, ya suponen más del 16% del total de los hechos delictivos denunciados en todas sus variedades.

El "phishing" es un delito que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Pero se hace suplantando la identidad de la entidad financiera. Las denuncias por estafa suplantando a entidades financieras siguen al alza. La clave, advierte la Policía Nacional, está en no ‘clickar’ ningún enlace y leer con detenimiento los mensajes para evitar apretar en el icono equivocado.

KutxaBank avisa a sus clientes

En estas fechas navideñas, época de regalos, cenas y viajes, el número de operaciones aumenta notablemente y, en consecuencia, también lo hace el riesgo de sufrir algún percance. En previsión de esta situación, el banco español, KutxaBank, ha lanzado un importante aviso: si recibes un email, SMS o WhatsApp en su nombre, debes tener mucho cuidado.

Si además en el mismo te dicen que tu cuenta o tarjetas van a ser o han sido bloqueadas, o que han detectado un intento de conexión a tu cuenta desde otro dispositivo, seguramente se trate de un intento de phishing o estafa.

Lo que recomiendan para evitar estafas

Intentando que sus clientes no caigan en este tipo de fraudes, desde el banco han publicado las siguientes recomendaciones:

  1. Ojo a los medios online: si usas este tipo de medios para gestionar tus cuentas o hacer pagos, presta atención a que sean los oficiales o la aplicación del propio banco.
  2. No des tu clave: explican que nunca solicitaran tu clave por ninguno de estos medios, así como que no debes facilitar la clave de confirmación a operaciones para un tercero por SMS, email o demás medios.
  3. Cuidado con los SMS: aunque pueda parecer que tienen un origen conocido y se encuentren dentro del mismo hilo que cuando los envía el banco, debes ser precavido.
  4. Verifica los mensajes: antes de aceptar la clave de confirmación que has recibido en tu teléfono, revisa que los datos sean correctos y que se indica, por ejemplo, el importe que vas a confirmar o el tipo de operación.