LETRAS

Shakira y Piqué, del amor al odio: así han cambiado sus canciones desde el waka - waka

La cantante ha contado su historia de amor con el futbolista en diferentes canciones desde que el Mundial de Fútbol de 2010 les uniera

Así es la canción de Shakira y Bizarrap sobre Gerard Piqué y Clara Chía

PI Studio

No se habla de otra cosa que de la nueva canción de Shakira vengándose de su ex, el ex futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Pero no es la primera vez que ella habla sobre su relación con el deportista y empresario. El relato de una relación que unió el waka waka en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010 puede armarse saltando de estrofa en estrofa de diferentes canciones que la colombiana ha publicado desde entonces. Sus tres álbumes de estudio publicados desde aquel año (el primero, aquel mismo 2010) incluyen algunas claves de la historia de amor de la pareja.

El romance de Shakira y Piqué se inició en el Mundial de Sudáfrica. Aquello tuvo lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio, pero la ruptura oficial de Shakira y su pareja de entonces, Antonio de la Rúa (hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa) no se produjo hasta principios de 2011, cuando ambos emitieron un comunicado oficial anunciando la ruptura. Quizás sea por esto que las letras del disco Sale el sol, publicado a finales de 2010, oscilan entre la pasión del inicio de una relación ("Oye papi vuélveme loca aráñame la espalda y muérdeme la boca. Estoy rabiosa", en Rabiosa) con el dolor por una ruptura ("No actúes tan extraño / Duro como una roca / Si te mostré pedazos de piel / Que la luz de sol aún no toca", en Antes de las seis).

En Addicted to you (Adicta a ti), Shakira se declara claramente al futbolista: "Son tus ojos marrones / Con esa veta verdosa / Es tu cara de niño / Y esa risa nerviosa").

El siguiente disco, Shakira, publicado en 2014, sigue incluyendo claras referencias a su relación. Por incluir incluye hasta una canción de amor en catalán (en la edición en español del disco), la favorita de su suegro y, por tanto, no es difícil deducir que muy del gusto de Gerard, Boig per tu (Loco por ti), del grupo Sau.

Las letras de sus sencillos siguen hablando de amor, tanto en la balada Empire (Imperio) -"Te seguiré a donde quiera que vayas / Baby, estoy unida a ti"- o en su dúo con Rihanna Can’t remember to forget you (No puedo recordar olvidarte) -"La forma en la que él me hace sentir / Nunca actué de una manera tan estúpida / Robaría y mataría por mantenerle junto a mí / Haría cualquier cosa por ese chico"). como en La la la

("Tanto te busqué hasta que llegaste / Con esa boca que dios te ha da'o / Ni obligá podría dejarte").

Más tarde se publicaría El dorado, en 2017, que además de la archiconocida La bicicleta con Carlos Vives (no, esa no incluye referencias a Piqué) y un par de temas junto a Maluma (¿puede tratar otro tema que no sea la pasión y el sexo una canción a dúo con Maluma?), incluye la confesión definitiva: Me enamoré, en la que más detalles ofrece Shakira sobre cómo comenzó la relación con Piqué ("Yo con mi sostén a rayas / Y mi pelo a medio hacer / Pensé: "Este todavía es un niño / Pero, ¿qué le voy hacer? / Mira, qué cosa bonita / Qué boca más redondita / Me gusta esa barbita / Un mojito, dos mojitos / Mira, qué ojitos bonitos / Me quedo otro ratito").

Ese ha sido su último disco, a la espera de que publique el nuevo, que a todas luces incluirá grandes dosis de desamor y venganza. En los adelantos que ya se han conocido todo gira en torno a la decepción. Así, en Te felicito, junto a Raw Alejandro ("Por completarte me rompí en pedazos / Me lo advirtieron pero no hice caso / Me di cuenta que lo tuyo es falso / Fue la gota que rebasó el vaso") y en Monotonía, con Ozuna ("Todavía no me acostumbro y eso que ha pasado el tiempo / Pero no hay manera de que lo supere / Mi mente ya está consciente y hasta le sugiere / A mi corazón que te borre pero es que él no quiere").

Seguro que en nuevas canciones para conocer más detalles de la vida sentimental de la cantante.