BZRP Music Sessions #53

"Quién fuera Shakira para monetizar un desamor": canciones de ruptura que han pasado a la historia

Temas que nos acompañan cuando nos acaban de dejar y nos ayudan a superar a los eternos ex

Así es la canción de Shakira y Bizarrap sobre Gerard Piqué y Clara Chía

PI Studio

23 millones de reproducciones tiene ya la última canción que Shakira ha sacado con Bizarrap y que es un claro beef hacía Piqué como dice la generación Z. Es decir, que pone al futbolista de vuelta y media con clarísimas referencias a su fallida relación y a su nueva pareja: "Tanto que te dabas de campeón y cuando te necesitaba fuiste tu peor versión" o "una loba como yo no está para novatos", entre otras. Ya lo dicen en Twitter: "Quien fuera Shakira para monetizar una ruptura". Esta nueva session, en colaboración con el productor argentino Bizarrap, va camino de convertirse en una de las mejores canciones de ruptura de la historia como ya lo han hecho todas las que desglosamos en esta lista.

Para ti no estoy - Rosana

La cantautora tinerfeña marcó un antes y un después con su Para ti no estoy, una canción llena de experimentación y ritmos latinos en la que canta desde la positividad y la alegría sobre dejar atrás una relación fallida. Rosana habla a corazón abierto de pasar página y de desearle lo mejor a la persona que te abandona. Un canto a la esperanza y a las ventanas que se abren tras una ruptura.

Break free - Ariana Grande

Un canto a la liberación en toda regla. La cantante habla en esta canción de lo bien que se siente dejar a una persona que te mantiene preso en una mala relación. "Esta es la parte en la que te digo que ya no te quiero, esta es la parte en la que me libero", son algunos de sus versos en los que deja claro que sale más fuerte de la relación, que se ha encontrado a sí mismo y que no piensa quedarse en casa a llorar.

Amigo en el baño - Kany García

Que no tener una relación no significa no tener buen sexo es algo que deja claro la cantautora puertorriqueña Kany García en esta canción que habla sin tapujos de comprarse un consolador para superar una ruptura: "Que fui a una tienda, que lo que he comprado, me sirve mejor que el estar a tu lado, que dos baterías me han funcionado mejor que tus besos y que tus abrazos". Poco más que decir.

Me voy - Julieta Venegas

Es mítico "qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy" ha sido la banda sonora del 90% de las rupturas en los 2000. La canción cuenta la despedida entre una pareja en la que uno de los dos no recibía lo que necesitaba y al final, tuvo que irse. Una decisión dolorosa pero que le puede conducir a encontrar a otro amor que le valore más y le trate mejor.

Ni tú ni nadie - Alaska

Un mito para toda una generación que se ha convertido ya en un referente indiscutible del pop español. Cantada en primera persona y con una música de celebración, Alaska habla en primera persona de las diferentes fases por las que pasa una persona en una ruptura sentimental. Un canto ala libertad, a la independencia y a la personalidad.

Mala gente - Juanes

Juan Esteban Aristizábal, el cantante de Juanes, definitivamente puso todo el odio y el rencor que tenía dentro al servicio de esta canción en el que le desea a su ex, literalmente, que se queme en el infierno. La fase de al ira de la ruptura personificada. La canción perfecta para coger fuerza para levantarte justo cuando lo acabas de dejar.

Voy - Olga Guillot

La "Reina del Bolero" ofrece una de las canciones más románticas y melancólicas sobre la ruptura. Una de esas que escuchas cuando estás triste para estar aún más triste. Con tristeza y melancolía, la cantante cubana trata de superar un amor al que quiso y que la ha abandonado.

Por qué te vas - Jeanette

Más allá de los sonidos evidentemente setenteros y de la voz dulce e infantil de la mítica Jeanette, la canción habla de una nostalgia que es universal no solo tras una ruptura, sino cuando vives en otro país, cuando se va un familiar... Es una letra con la que todo el mundo se ha podido sentir identificado y por eso se ha convertido en un mito.

Corazón - Maluma

Podríamos resumirlo en que un clavo saca otro clavo, pero está claro que Maluma lo hace mejor: "Tú me partiste el corazón, pero, mi amor, no hay problema. Ahora puedo regalar un pedacito a cada nena". El reggetonero colombiano se desquita con una mujer que le puso los cuernos saliendo a ligar con todas las posibles. ¿Es la mejor decisión para superar una ruptura? Cuestionable, pero desde luego ha sido la mejor manera de monetizarla.

ROCÍO JURADO - SEÑORA

La más grande no podía hacer lo normal, lo fácil, tenía que tomar el camino más complejo. Tenía su mítica canción de ruptura, sí, pero en este caso no se ponía en el lado de la mujer abandonada, sino en el de la amante. Señora cuenta la historia de una mujer que se enamora de un hombre casado que no le ha confesado que tiene esposa. Un chorro de sentimiento en el mejor chorro de voz que ha dado este país.