RÉCORD DE VENTAS

¿Cuánto dinero va a ganar el príncipe Harry con la publicación de sus memorias?

La polémica y esperada biografía del hijo de Carlos III de Inglaterra rompe récords de venta y sacude a la monarquía británica

Drogas e intrigas familiares: las memorias del príncipe Harry de Inglaterra

Drogas e intrigas familiares: las memorias del príncipe Harry de Inglaterra

H.G.

Pocas veces un libro había protagonizado tantos titulares en la prensa internacional antes incluso de ser publicado. La muy esperada y controvertida biografía del príncipe Harry de Inglaterra, en la que revela el alcance de su tormentosa relación con la familia real británica, se vende desde este martes en las librerías del Reino Unido. Los medios británicos han destacado de "En la sombra" que supone una inmersión sin apenas precedentes en la intimidad de la casa de los Windsor.

La salida a la venta llega después de días de filtraciones sobre las revelaciones que hace el príncipe, quien, entre otras cuestiones, revela que mató a 25 talibanes en Afganistán cuando cumplía servicio en el Ejército y acusa a la familia real de no recibir bien a Meghan Markle porque era actriz, estadounidense, divorciada y mestiza. 

El duque de Sussex, hijo menor del rey Carlos III, concedió una serie de entrevistas a medios de EEUU y la cadena británica ITV para promocionar su biografía, en la que cuenta las fricciones con su familia, a la que acusa de no haber recibido bien a su esposa, Meghan Markle, cuando esta entró en la Casa Real tras su boda, celebrada en el castillo de Windsor en 2018. También contó que su hermano, el príncipe Guillermo, le agredió físicamente en 2019 después de una discusión que tuvieron sobre la duquesa de Sussex, entre otras revelaciones.

De Harry Potter al príncipe Harry

El libro, cuyo título en español es 'En la sombra' y en inglés 'Spare' (repuesto), de 410 páginas, ha sido traducido a 16 idiomas y se ha convertido en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias colocadas, según la editorial Transworld Penguin Random House.

El director ejecutivo de la firma, Larry Finlay, aseguró a los medios que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad que las esperadas memorias del hijo pequeño del rey Carlos III.

¿Cuánto dinero ha recibido el príncipe Harry?

Penguin Random House ha señalado que donará parte de los beneficios a causas solidarias, pero no ha querido revelar cuánto ha pagado al príncipe por sus memorias. Sin embargo, la web sensacionalista estadounidense 'Page Six', asegura que han sido 20 millones de dólares los firmados por Harry. Una cuantiosa cifra que, de ser cierta, queda notablemente lejos de lo ingresado por los Obama, que firmaron en conjunto por 65 millones de dólares con la misma editorial.

Los números estarían más cerca de los cosechados por los Clinton, quienes se llevaron 15 millones para Bill y 14 millones para Hillary; y sobrepasarían los firmados por otras grandes memorias como los 10 millones de dólares para Bruce Springsteen en 2016 o los 8,5 millones de dólares que se embolsó el papa Juan Pablo II incluso en 1994.

A estos números, el matrimonio formado por el duque de Sussex y Meghan Markle añade otra serie de lucrativos negocios, como el acuerdo a 5 años contraído con Netflix valorado en millones de dólares (Algunas fuentes hablan de hasta 100 millones). La pareja también tiene un contrato con Spotify para producir podcast que, según el New York Post, alcanzao los 25 millones de dólares.