VACUNACIÓN INFANTIL

Calendario de vacunación infantil: por qué beneficia a tu hijo y al resto

Nuestro país tiene una amplia cartilla de vacunas necesarias para la salud de los pequeños

Arranca vacunación en niños

Arranca vacunación en niños / EFE

D.M

Desde el nacimiento hasta la etapa adolescente, el calendario de vacunación infantil está presente. Nuestro país tiene una amplia cartilla de vacunas necesarias para la salud de los pequeños que a lo largo de su vida dará sus frutos previniendo algunas de las enfermedades más peligrosas.

Cada país tiene un calendario vacunal. En España existe uno acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. Incluye las vacunas que han demostrado su eficacia y su verdadera necesidad en nuestro contexto geográfico y epidemiológico en el que nos encontramos.

Fuera de estas vacunas que están dentro de este calendario, también existen otra serie de vacunas que suelen recomendar los pediatras para la protección de los niños, como la del rotavirus, que hace referencia a la gastroenteritis.

Calendario vacunas España

  • Hepatitis B: Tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Poliomielitis: Cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses y a los 6 años. En los casos vacunados anteriormente con la pauta 3+1 (2, 4, 6 y 18 meses), no se precisan más dosis de VPI.
  • Difteria Tétanos Tosferina: Cinco dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, de vacuna, refuerzo a los 11 meses (3.ª dosis) con DTPa (hexavalente); a los 6 años (4.ª dosis) con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), preferible al de baja carga antigénica de difteria y tosferina y a los 12-14 años.
  • Haemophilus Influenzae B: Tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes.
  • Neumococo: Tres dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad
  • Menigococo B: Tres dosis: se iniciará a los 2 meses de edad, con 2 dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización
  • Meningococo C: Una dosis de vacuna a los 4 meses de edad. A los 12 meses y a los 11-13 años se recomienda una dosis de la vacuna, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años.
  • Meningococo ACWY (Tetravalente)
  • Sarampión Rubeola Parotiroditis: La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica
  • Varicela: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a partir de los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica
  • Virus del Papiloma Humano: Vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 10-12 años, con dos dosis. 
  • Gripe (4): Se recomienda esta vacunación para todos los niños de 6 a 59 meses de edad con vacunas inactivadas por vía intramuscular (algún preparado admite también la vía subcutánea profunda), o con vacuna atenuada intranasal, esta última a partir de los 2 años de edad. En niños menores de 9 años no vacunados, en otras campañas se aplicarán dos dosis separadas por 4 semanas.
  • Vacuna frente al SARS-CoV-2: Actualmente están autorizadas dos vacunas en nuestro país a partir de los 12 años. Una entre los 5 y los 11 años y otra entre los 6 y los 11 años.