REDES SOCIALES

¿Pasas demasiadas horas con el móvil? Así puedes desengancharte de tu teléfono

Un teléfono móvil

Un teléfono móvil

C.G.

Pasamos con él varias horas al día. En algunos casos, demasiadas. Tanto que hasta se le ha puesto nombre al miedo o la ansiedad que surge cuando una persona pasa un período de tiempo sin poder usar su dispositivo móvil: nomofobia. Una caída de Whatsapp, impidiendo enviar y recibir mensajes, provoca desasosiego entre los usuarios. Lo mismo ocurre con Instagram.

"Los jóvenes, y cada vez más los adultos, vivimos la conexión como un imperativo. Es como el catón. Cualquier fallo en las tecnologías provoca un caos en esta lógica productiva que hemos creado de estar a la última en todo, un colapso del sistema, un caos completo porque todo está demasiado apoyado en estas plataformas", explicaba el profesor del departamento de Sociología y Antropología de la Universitat de València Antonio Santos en un artículo publicado recientemente en este medio.

El 51% de la población activa española confiesa que atiende llamadas o responde mensajes de trabajo en días de libranza, según el último informe InfoJobs-ESADE y un 34% alega que el propio puesto de trabajo exige esa disponibilidad. Vivimos acostumbrados a tener contacto continuo con familiares y amigos y a acceder a toda la información a golpe de clic. Pero tranquilo, te damos recomendaciones para desengancharte del móvil sin morir en el intento. 

• Consciencia de uso

Antes de nada, debes ser consciente del tiempo que dedicas a tu teléfono. ¿Es de verdad necesario? ¿Cuántas veces consultas tu móvil? La media, según varias encuestas, es de 80 veces al día. Sí, parece mucho. Cuenta a partir el número de veces que desbloqueas tu dispositivo. Para frenar ese impulso existen algunas aplicaciones que te harán replantearte el abrir una app o, incluso, te permiten competir con tus amigos para ver quien aguanta más en 'modo avión'.

• Notificaciones

Noticias, nuevos mensajes, avisos de las redes sociales… Las notificaciones que invaden la pantalla principal de los dispositivos es lo primero que hay que limitar. Para ello, debes desactivar todas aquellas que consideres innecesarias. Con menos notificaciones tendrás menos tentación de usar tu móvil. En iOS, debes acceder a Ajustes y ahí, a Notificaciones. En Android, Bienestar digital, Gestionar notificaciones.

• Límites de uso

Siempre hay aplicaciones en las que pasamos más horas inmersos. Twitter, Instagram, Whatsapp… Para ponerle freno, limita su uso. Puedes escoger los minutos que quieres dedicar a cada una de ellas a lo largo del día. Y no, si lo sobrepasas no vale modificarlo y añadir tiempo. En iOS, lo encontraremos en Ajustes > Tiempo de uso. En Android, Ajustes > Bienestar digital.

• Establecer horarios

Del mismo modo que cumplimos unos horarios para trabajar o hacer deporte, debemos fijar unas horas para dedicar al entretenimiento con nuestro teléfono móvil: 15 minutos por la mañana; media hora por la tarde. Para ello, son útiles aplicaciones que bloquen tu terminal. Si eres de los que coge el teléfono nada más despertar, puedes usarla para que la tentación de pasar media hora en la cama consultando redes sociales se complique.