COMISIONES BANCARIAS

Las comisiones bancarias se triplican: suben 81 euros en los últimos cinco años

La comisión por amortización anticipada de los préstamos personales no puede superar el 1 % del capital amortizado anticipadamente si falta más de un año para el fin del contrato

Dinero

Dinero / Europa Press

D.M

En los últimos años, el simple hecho de tener una cuenta bancaria y operar con ella ha hecho que las comisiones suban de manera prolongada. Concretamente, en los últimos cinco años ha subido una media de 81 euros. En el año 2018 costaba 44 euros y a finales de 2022 ya se había encarecido hasta los 125 euros en el caso de clientes de vinculación.

Así mismo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha informado que los bancos y cajas tienen total libertad para establecer las comisiones que quieran, eso sí, cumpliendo unos requisitos mínimos de cara a informar a los clientes.

Los requisitos son haber informado al cliente del coste que supone que se le cobre por servicios solicitados o expresamente aceptados por el cliente, que respondan a servicios efectivamente prestados o a gastos en los que haya incurrido la entidad y que se haya informado por anticipado de este coste. En estos casos, no hay un límite máximo para la mayoría de las comisiones que pueden cobrarse.

OCU recuerda límites para algunas operaciones

En primer lugar, la comisión por amortización anticipada de los préstamos personales no puede superar el 1 % del capital amortizado anticipadamente si falta más de un año para el fin del contrato y el 0,5 % si el plazo es inferior a un año. La comisión por amortizar anticipadamente la hipoteca también se ha ido limitando a lo largo de los años, con lo que su importe máximo depende de la fecha de la firma de la hipoteca. Por otra parte, la suma de comisiones e intereses en los descubiertos en cuenta no puede dar lugar a una Tasa Anual Equivalente, que supere el límite de 2,5 veces el interés legal del dinero, o lo que es lo mismo, el 8,125 % en 2023. Y si el retraso es en el pago de las cuotas hipotecarias, el interés de demora no puede rebasar el resultado de sumar tres puntos al interés aplicable, mientras que en préstamos personales se reduce, aún más, a solo 2 puntos.

Hipoteca de variable a fija

La OCU además también avisa de que la comisión por cambiar de hipoteca variable a fija está también limitada, en este caso a un máximo del 0,15 % del capital y solo durante los tres primeros años de vida del préstamo, pero en este año se podrá cambiar el tipo de variable a fijo sin pagar comisiones en todos los casos.

TEMAS