LA VIDA CONTIGO

TikTok se divide entre las mejillas cinceladas y la cara redonda

Algunas fotografías en redes de celebrities han abierto el debate sobre las bichectomías

El foco vuelve a ponerse en el físico de las mujeres en las redes sociales

A la derecha, la modelo Bella Hadid; a la izquierda, retrato de mujer joven con gorro negro de Rembrandt.

A la derecha, la modelo Bella Hadid; a la izquierda, retrato de mujer joven con gorro negro de Rembrandt. / EFE / Colección Abelló

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Las últimas fotografías de la actriz Lea Michele y de la modelo Amelia Gray Hamlin, con un aparente cambio físico, han abierto un nuevo debate. En las últimas semanas, el hashtag #buccalfatremoval (eliminación de la grasa bucal, en español) ha ganado popularidad en TikTok a raíz de vídeos en los que se comentan el supuesto antes y después de las mejillas de algunas celebridades.

También denominada como cirugía de reducción de mejillas o bichectomía, la eliminación de grasa bucal se refiere a un procedimiento de cirugía plástica al que se someten personas que suelen buscar un efecto 'adelgazante' en la parte media de la cara, al tiempo que logran que sus pómulos y la mandíbula se vean más prominentes.

Para ello, "se realiza la extirpación de la grasa de la mejilla a través de una pequeña incisión por dentro de la boca. La grasa extirpada es la bola de Bichat, un acúmulo graso que se encuentra en las mejillas, entre los músculos masetero y buccinador, y que permite la amortiguación de los músculos durante la masticación”, explica la doctora Concepción Lorca García, cirujana plástica y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Las mejillas rosadas y redondas han sido durante siglos sinónimo de bienestar y de belleza. Pero ahora, muchas personas buscan el mismo efecto que Bella Hadid: los pómulos cincelados. Aunque ni siquiera tengan una cara especialmente redonda.

La tendencia a caras con los rasgos muy marcados y unos pómulos muy resaltados está de moda. Quizá las redes sociales y los selfies también han influido; es algo que cada vez más jóvenes demandan o, al menos, preguntan", asegura la doctora. El hashtag #buccalfatremoval acumula en el momento de la edición de este reportaje más de 164 millones de visualizaciones. El despliegue de imágenes de mujeres conocidas con cambios físicos atrae comentarios, tuits y críticas varias, la mayoría de ellas negativas.

@prettycritical you’re coming for these women’s looks just as harshly as the forces that likely drove them to surgery in the first place #buccalfatremoval #plasticsurgery #beautyculture #dietculture #beauty ♬ original sound - prettycritical

La tiktoker Rachel OCool, con más de 861.000 seguidores en esta red social, ha hecho todo un alegato a favor de los 'papos' que lleva 1,6 millones de likes: "Son monos", le dice a su audiencia mientras explica cómo sacar partido a esta zona con maquillaje. "Siento que las personas que se someten a la cirugía envejecerían más pronto", le responde una seguidora. Ella, a su vez, le contesta que sí, que acelera ese proceso. Otras le dan las gracias por ayudarles a evitar su inseguridad. Ya se ha puesto 💋REINA CARA REDONDA💋 en su perfil.

Otras usuarias, como Jaci Marie Smith, han preferido contar su experiencia tras una intervención al ver la cantidad de comentarios sobre el posible envejecimiento prematuro. "El propósito de hacerlo fue educar sobre lo que es la eliminación de grasa bucal y que si estás interesado en hacerlo, acudas a un médico en el que realmente confíes", explicó a la CNN. Ahora, asegura, está mucho más contenta con su físico.

Una intervención que no vale para todo el mundo

Pero lo cierto es que los propios cirujanos consideran que esta intervención no está indicada para todo el mundo, sino para aquellas personas que quieran y tengan "caras muy redondas". De lo contrario, explica Lorca García, sí que "puede causar envejecimiento prematuro".

“Además de las complicaciones que puede tener cualquier cirugía (sangrado o infección, por ejemplo), se pueden producir lesiones del nervio facial, que puede provocar parálisis de los músculos de la cara, o del conducto de Stenon, por el que la glándula parótida drena saliva a la boca. Si encima la persona que se lo realiza tiene una cara normal o delgada, es decir, que no es redonda, puede producirse un envejecimiento prematuro ya que se está favoreciendo la pérdida de grasa facial que se produce durante el proceso de envejecimiento. De ahí la importancia de una valoración adecuada, un diagnóstico y una indicación personalizada. Además de que, por supuesto, la cirugía la realice un profesional formado para ello", concluye.

Estragos del 'heroin chic'

Otra creadora de contenido, conocida como prettycritical, asegura en otro vídeo que si bien entiende "todas las críticas sobre cómo la sociedad te hace sentir presión para, literalmente, abrirte (en este caso la cara) y cambiar tu aspecto físico", también cree que "hay una cantidad de gente que no está hablando de que esto conecta muy bien con la cultura de la dieta y la glorificación de la delgadez". "La gente está consiguiendo este look ultra demacrado, cuando la única forma de lograrlo es morirte de hambre para conseguir un peso muy bajo. Es simular el aspecto que tendrías si fueras una persona muy delgada", opina. Otra cuestión que apunta es que, una vez más, el foco está puesto en celebrities que, además de sus mejillas cinceladas, tienen en común que son, casi en su totalidad, mujeres.

Porque miles de usuarios pasan de las críticas negativas a la cirugía concreta -y a cómo la presión social te lleva a cambiar tu aspecto físico- a hacerlo sobre la imagen del resultado de la operación en las propias mujeres.