IMPUESTOS

Esta es la larga lista de cosas que van a subir de precio este 2023

Tras las buenas noticias del incremento de las pensiones y los salarios también debemos hablar de la subida de los precios del carburante, suministros o taxis

Dinero

Dinero / Pexels

EPE

EPE

El 2023 llega cargado de novedades, aunque no todas son positivas. Y es que, con la entrada del nuevo año, vamos a notar un cambio significativo en cuanto a los precios. Se trata de una noticia agridulce, pues, dependiendo del ámbito en el que nos fijemos, esto va a beneficiar o perjudicar a los ciudadanos.

1. Pensiones

De ahora en adelante, las pensiones se verán incrementadas en un 8,5%. En este sentido, los beneficiarios de estas prestaciones percibirán, de media, unos 93 euros más cada mes. Así pues, la paga de jubilación media en España se situará a los 1.187 euros.

El subsidio mínimo se mantendrá entre los 742 y los 965 euros mensuales, dependiendo de las cargas familiares. Por su lado, la paga más elevada pasará a ser de unos 3.059 euros al mes.

Además, los beneficiarios de estas prestaciones seguirán conservando el aumento del 15% . Lo que implica un incremento extraordinario de unos 70 euros mensuales, de media.

2. Salarios

Pero los pensionistas no serán los únicos beneficiados. Este año también vamos a notar una subida en los salarios, de aproximadamente el 3,16%. Un incremento que va directamente ligado al nuevo acuerdo de rentas, donde se estipula que el aumento no superará al IPC y que tendrán que aplicarlo tanto empresas como trabajadores.

3. Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno lleva barajando desde el pasado mes de diciembre una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su lado, los sindicatos CCOO y UGT reclaman que la paga mínima pase a ser de 1.100 euros. Sin embargo, los empresarios prefieren que la subida no supere los 1.042 euros.

4. Ingreso Mínimo Vital

Los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital van a presenciar una subida del 8,5% en las pagas mensuales.

5. Hipotecas

El precio de las hipotecas en España podría seguir subiendo en 2023. Esto se debe al incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que se traduce en una subida del euríbor de casi el 3%, el porcentaje más elevado desde 2009. 

6. Alimentos

A lo largo de este año vamos a seguir notando la subida de los precios, uno de los problemas originados por la guerra en Ucrania que más ha repercutido en la economía del país. Y es que, en 2022, el coste de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas ha sufrido un incremento del 15,3%.

7. Combustibles

El precio de los carburantes también ha sufrido un aumento importante este último año. Hasta hace unos días, el Gobierno bonificaba a los conductores con un descuento de 20 céntimos por litro. Sin embargo, esta ayuda caducó el pasado 31 de diciembre, con lo cual, a partir de ahora los usuarios deberán hacerse cargo del importe en su totalidad.

8. Electricidad, gas y agua

El conflicto en Ucrania también se vio reflejado en los costes de la electricidad, el gas y el agua, que se dispararon exageradamente en 2022. Una situación que, aunque parece que se ha aliviado, todavía sigue siendo uno de los problemas más significativos para la economía española.

Aunque todavía es pronto para conocer la evolución del precio de la luz, el gas y el agua, el pronóstico no es para nada positivo. Tal como han anunciado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Tarifa de Último Recurso de gas natural podría aumentar un 8,67% este primero mes de enero. 

9. Tarifas en los peajes

Con la entrada del nuevo año, el precio de los peajes se ha incrementado un 4%. Una medida que el Gobierno anunció en su último Consejo de Ministros y que generó cierta sorpresa, ya que la idea inicial era aumentar el coste un 8,5%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC).

10. Compañías telefónicas

Las compañías telefónicas también han notado el impacto de la inflación. Es por eso que, desde ya mismo, algunas de ellas empezarán a ligar sus precios en función del IPC que se registre anualmente. Un cambio que repercute directamente a los clientes de las principales empresas de telecomunicaciones en España.

11. Taxis

Las tarifas de este servicio de transporte también sufrirá un importante aumento que, de momento, solo se aplicará en la Comunidad Valenciana. La Confederación de Taxistas Autónomos ha pactado, junto con la Consejería de Movilidad, una subida en el precio. Así pues, el incremento será del 7,17% en Valencia, del 7,16% en Castellón y del 8% en Alicante.