LA VIDA CONTIGO

Vuelve el Tamagotchi, las Funkopop! se estancan y Barbie sube: estos son los juguetes más buscados en Reyes

Algunos de los juguetes más buscados estas Navidades.

Algunos de los juguetes más buscados estas Navidades.

M.G.S.N

A los más pequeños de la casa les espera un día repleto de nervios e ilusión; a los Reyes Magos y a algunos de sus pajes más fieles, un día algo caótico. Las jugueterías españolas se mantienen todo este día 5 de enero funcionando a pleno rendimiento, como lo llevan haciendo toda la semana. Todo por que las niñas y niños tengan alguno de los juguetes más buscados estas Navidades.

Kike García, responsable de Comunicación de idealo.es, explica que el ránking de juguetes más deseados estas Navidades lo encabezan clásicos como las muñecas, las miniaturas de Funkopop! que lideraron el año anterior, y los juegos de construcción tipo LEGO. Aunque, si hay una categoría que ha irrumpido con fuerza este año, esa es la de los robots de juguete. "Apuntan a ser una tendencia en auge en los próximos años", asegura.

"Se han disparado con un incremento de más del 660% con respecto al año anterior", añade.Este impulso se debe, en gran medida, al regreso del clásico Tamagotchi, la mascota digital que los niños y adolescentes cuidaron a finales de los 90. Pero también los ordenadores educativos han crecido por encima del 70 %, "por lo que la categoría de tecnología se consolida como una de las que más interesa a las familias españolas".

"Los robots de juguete han conseguido arrebatar la primera posición a las figuras de FunkoPop!, el juguete más buscado el año pasado en España, que sin embargo se estanca y pierde la corona como el regalo estrella de las navidades que fue en años anteriores. Lo mismo sucede con la tercera categoría más deseada, los juegos de construcción y de imitación, un clásico que apenas experimenta un crecimiento del 3 %", asegura.

Los clásicos de mantienen

Kike García también indica que han observado un importante aumento, superior al 70%, en clásicos como las bicicletas y los patinetes, por lo que el día 6 de enero veremos a bastantes niñas y niños estrenando sus primeros vehículos por las calles. Aunque la imagen se repite año tras año, tiene pinta de que la pandemia está detrás de este incremento.

Tan solo un 4,7 % de los encuestados por idealo.es regalaría una muñeca a un niño

"El auge de bicicletas y patinetes, a pesar de ser regalos clásicos, está directamente relacionado con una mayor apetencia por realizar actividades al aire libre y el fin de las restricciones que marcaron las dos navidades anteriores. Por otro lado, la digitalización del ocio ya era una realidad, pero la consolidación de robots y juguetes viene marcada por dos años en los que estos productos han ido creciendo gracias al confinamiento y la importancia que la tecnología ha tenido también en la educación de los más pequeños", confirma Kike García.

Las muñecas también son la resistencia. Las búsquedas han experimentando un incremento del 40% con respecto al año pasado; un 58% solo en la Barbie, que "vuelve a vivir una nueva edad dorada a sus 64 años y con el estreno de su esperada película a la vuelta de la esquina, con una imagen renovada, más inclusiva y haciendo gala de su lema 'sé lo que quieras ser'", aseguran.

Los roles de género se mantienen, pero menos

Según la última encuesta elaborada por el comparador de precios, uno de cada tres españoles sigue comprando regalos influenciados por roles de género, aunque lo hace cada vez menos. En concreto, el sondeo desvela que, al escoger un regalo para una niña, el 19 % elige una muñeca, mientras que un 13 % se inclina por juguetes de imitación, como una cocinita. Sin embargo, un 22% de los españoles deciden regalarles juguetes de bloques de construcción a los varones, y un 17 % se decanta por un balón. La encuesta, según señala idealo.es, también concluye que los hombres, con un 42 %, son más propensos a comprar productos que siguen estereotipos de género, al tiempo que el porcentaje de mujeres que eligen estos artículos es del 31 %. Otro dato llamativo es que tan solo un 4,7 % de los encuestados regalaría una muñeca a un niño.

Otra de las principales conclusiones del estudio de idealo.es es la falta de interés que generan los juegos de imitación, como las cocinitas, que apenas crecen un 8%, o las herramientas, que descienden un 4% con respecto al 2021.