VANGUARDIA

Así es la primera colección NFT de Alejandro Sanz, 'Latidos'

Son 15 obras de arte digital de edición limitada. Los impulsores del proyecto usaron un 'holter' para medir el bombeo del intérprete durante su concierto en Madrid el verano pasado

Latidos

Latidos / Moool

A. V.

La galería de arte Moool, una comunidad de artistas y coleccionistas, así como un laboratorio creativo y de ideas, es una 'startup' con sede en Barcelona que apuesta por las nuevas tecnologías y, concretamente, por el arte digital de las NFT's.

Es en esta plataforma donde el cantante Alejandro Sanz ha lanzado su primera colección de NFT's'Latidos', el título de la serie, salió a la venta el mes pasado y consta de 15 obras de arte de gran impacto visual. De edición limitada, tienen como novedoso que retratan lo que sintió el artista al interpretar sus más reconocidas canciones sobre el escenario el pasado verano.

Los impulsores del proyecto plantearon la posibilidad de medir los latidos del intérprete. La idea fue "captar cada latido" y visualizarlo en pantalla. Y el artífice del himno del 'Corazón partío' se mostró encantado con la innovadora propuesta.

Cardiograma en directo

El ritmo cardiaco del cantante madrileño quedó registrado e inmortalizado durante el concierto del pasado 4 de junio, en el arranque de su gira 'Sanz en vivo'. Fueron dos horas y media sobre el escenario del Wanda Metropolitano, en Madrid, ante 90,000 personas.

Hay 15 cardiogramas, en cada uno bombea su corazón mientras canta una de sus canciones. Una colección de arte, con una tirada digital numerada: 150 ejemplares por cada uno de los 15 cardiogramas musicales. Cada pieza sale con un precio de salida de 400 euros.

Una vez ideada la propuesta, que nunca se había llevado a cabo en el mundo, Moool contactó con el prestigioso cardiólogo Jorge Solís Martín para materializarla. El día 4 de junio, tres horas antes del primer concierto, el equipo médico se desplazó hasta el Wanda para colocarle a Sanz un 'holter' para medir y monitorizar sus latidos mientras cantaba 'Amiga mía', 'Y si fuera ella' o 'Viviendo deprisa', entre otros de sus 'hits'.

"Poder ver una emoción me parece algo casi mágico", ha sintetizado el cantante sobre este proyecto pionero. "Grabar la emoción de un momento tan importante como un concierto es algo que nunca pensé que se podía hacer", asegura Sanz en un vídeo subido a las RRSS. También cuenta que le parece "curioso" observar cómo "hay momentos durante la actuación que las emociones se disparan", lo cual define como "muy bello verlo así".

"El corazón me va por bulerías"

"Era como dibujar con el alma, pude ver físicamente todo lo que me había pasado durante la canción", continúa. "Casi podía conocer las partes de la canción por los latidos", remata el músico, que concluye con esta singular confesión: "Por cierto, me han contado que tengo triple latido, es como que el corazón me va por bulerías".

Cobi y los TOI

Además de esta colección del Sanz, la plataforma acoge la colección NFT '¿Cómo nació Cobi?', de Javier Mariscal. Se trata de la expresión gráfica de la evolución de la mascota olímpica de Cobi durante el proceso de creación. A través de 92 bocetos, el diseñador muestra cómo llegó a crear la mascota más rompedora de unos Juegos Olímpicos. Son ilustraciones nunca vistas que Mariscal ha guardado durante más de 30 años, los que han pasado desde que Barcelona acogió la cita olímpica.

En el mismo espacio también se puede encontrar la primera colección NFT de arte digital de Jordi Català. La forman ilustraciones personalizadas y adaptadas al siglo XXI de TOI, el popular y entrañable personaje predecesor de los emoticonos. TOI representó una novedosa síntesis gráfica de los estados de ánimo y se convirtió en un fenómeno de comunicación de masas a principios de los 90. Se vendieron más de 150 millones de cromos.

También hay colecciones de arte digital de otros artistas de prestigio internacional de la talla del arquitecto y diseñador gráfico, Federico Babina; el ilustrador Jorge Arévalo; los fotógrafos ilustrativos Anna Devís Daniel Rueda; el diseñador Abe the Ape; o el arquitecto y pintor Jaime Monge.