MÓVIL

Cómo grabar llamadas de Whatsapp sin usar aplicaciones adicionales

Hay que tener en cuenta que grabar una conversación puede ser un delito contra la intimidad si el audio se usa posteriormente sin el permiso de la otra persona

Whatsapp

Whatsapp

A. F

Grabar llamadas puede ser muy útil, ya sea a nivel profesional -periodistas, abogados, psicólogos- o particular: cuando se contrata algo vía teléfono (un contrato de telefonía móvil, por ejemplo).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que grabar una conversación puede ser un delito contra la intimidad si el audio se usa posteriormente sin el permiso de la otra persona y en él se revelan asuntos personales. Grabar una llamada es legal si se participa en ella, según el Tribunal Constitucional. El problema viene con lo que se haga después y su finalidad. Mucho cuidado con compartirla públicamente o subirla a alguna red social con malas intenciones porque las consecuencias pueden ser graves.

Derecho a la intimidad

En el artículo 197 de la ley orgánica 10/1995 del 23 de noviembre se recoge que "será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses" aquel que con el fin de descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro sin su consentimiento se apropie de "sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación". Además, se puede estar vulnerando el derecho a la intimidad, el derecho al secreto de las comunicaciones e incluso el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por otro lado, registrar una llamada con el objetivo de utilizarla para un juicio sí es legal. Sin embargo, solo será admitida como prueba si en ella no se tratan aspectos que se refieran a la vida íntima de la persona a quien se graba y la persona que registra la conversación es interlocutor en la misma. Si es grabada por un tercero puede tener penas graves.

Más fácil con Android

Teniendo en cuenta estas premisas, os mostramos la forma de grabar conversaciones desde Whatsapp. Si tienes sistema Android, es más fácil y basta con poner el altavoz mientras se realiza la llamada y, entonces, acceder a la opción de notas de voz del smartphone y empezar a grabar. Hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles con versiones muy antiguas de Android no tienen esta opción. También es posible descargando aplicaciones gratuitas desde Google Play, como Call Recorder.

En el iPhone, la única forma de hacerlo es mediante aplicaciones adicionales o conectándose al Mac mediante un cable, activando Quicktime y, una vez ahí, seleccionando 'Archivo' y 'Nueva grabación de audio'. Hay que tener en cuenta que se tiene que hacer antes de la llamada, porque iOs no permite utilizar otras aplicaciones mientras se está en una llamada.

Al lado del botón para grabar del Mac, abre las opciones en la flechita que apunta hacia abajo y selecciona tu iPhone. Ahí, se pulsa el botón 'Grabar' en Quicktime.

Ya se puede hacer la llamada de Whatsapp con el iPhone y pulsar el icono de añadir usuario, seleccionando el contacto con el que vas a realizar la llamada.