AUDIENCIAS

El 2022, año en el que menos se ha visto la televisión: estos son los motivos

Así lo indican los datos del informe provisional 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2022' de Barlovento Comunicación, con datos a 20 de diciembre, recogido por Europa Press

El consumo de la televisión híbrida es el que se hace para otros usos diferentes a la tele convencional, es decir internet, contenidos grabados de plataformas o YouTube, juegos o radio.

El consumo de la televisión híbrida es el que se hace para otros usos diferentes a la tele convencional, es decir internet, contenidos grabados de plataformas o YouTube, juegos o radio. / EP

A. V.

El consumo de televisión de los españoles en 2022 fue de 190 minutos por persona al día de media, es decir, tres horas y diez minutos, lo que supone un 11 por ciento menos que en el año 2021, ejercicio en el que se registraron 214 minutos. Se convierte así en el año de menor consumo histórico desde 1992, cuando comenzaron las mediciones, mientras que ha crecido el consumo de televisión conectada.

Así se desprende de los datos del informe provisional 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2022' de Barlovento Comunicación, con datos a 20 de diciembre, recogido por Europa Press. El universo de consumo en España está medido a partir de 4 o más años de edad y alcanza un total de 45.745.000 personas.

Minutos de consumo

consumo tradicional de televisión
consumo diferido

Por otro lado, el consumo televisivo tradicional por espectador - las personas que sí ven la televisión cada día- asciende a 302 minutos, es decir, cinco horas y dos minutos, que significa una caída del 6 por ciento y 8 minutos menos que el consumo del año anterior.

Internet y videjouegos

En cambio, el consumo denominado 'híbrido' --Internet a través del consumo de video, consumo de video procedente de aparatos de reproducción, videojuegos o Radio TDT-- crece en 2022 al pasar de 30 minutos por persona y día del año anterior a 35 minutos, una subida del 16,7 por ciento. En este sentido, la investigación indica que el número total de personas que ven a diario esta nueva modalidad es de 10,4 millones de espectadores, de los cuales 1.800.000 no sintonizan ni un solo minuto de televisión lineal tradicional en 2022, casi duplicando el índice del año anterior en este apartado.

La audiencia femenina

Las mujeres, mayores consumidoras de televisión 

Por edades, los niños, jóvenes y adultos jóvenes (de 4 a 44 años), pierden entre un 16 y 17 por cieno de su consumo en relación con el año anterior y ponderan 1 hora y 15 minutos (los niños), 1 hora y 9 minutos (los jóvenes) y 1 hora y 56 minutos (los adultos jóvenes). En el grupo de 45 a 64 años, el consumo de 2022 queda en 3 horas y 55 minutos (casi cuatro horas de media), mientras que los mayores de 65 años alcanzan las 5 horas y 38 minutos.

Por comunidades

En relación con la inversión publicitaria en televisión, el estudio muestra que se situaría en los 1.700 millones de euros, lo que supone un 4 o 5 por ciento menos que el año anterior, cuando se registró un total de 1.780 millones de euros. Los autores del estudio vinculan esta caída a la irrupción de otras modalidades de consumo televisivo-audiovisual a partir de internet como son las OTT's, YouTube, Facebook, Netflix o TikTok.

Nombramientos

Finalmente, el año 2022 deja cambios trascendentes en las tres grandes corporaciones televisivas: Javier Bardají fue nombrado consejero delegado de Atresmedia en sustitución de Silvio González; Elena Sánchez fue nombrada presidenta interina de RTVE tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero; y Alessandro Salem sustituirá próximamente a Vasile como consejero delegado de Mediaset España.