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Llegan las rebajas de invierno: consejos para aprovechar los descuentos en plena cuesta de enero

La OCU recuerda que en el primer mes del año se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor: planifica con antelación, guarda el tique y reclama si tienes algún problema

Carteles con las rebajas de enero de un establecimiento en la calle Preciados de Madrid.

Carteles con las rebajas de enero de un establecimiento en la calle Preciados de Madrid. / EFE/Ballesteros

J.M.C.

Enero es, por antonomasia, la época clave de las rebajas. Un mes marcado en el calendario por los amantes de ir de tiendas. Tras el derroche del consumo navideño y la resaca de las compras de regalos, los comercios aprovechan para vender aquellos productos a los que no han conseguido dar salida. Para ello, desploman los precios, con jugosos descuentos con los que atraer a los consumidores.

Pero aunque las rebajas nos parezcan maravillosas, debemos tener en cuenta una serie de consejos para que los excesos de las compras no nos amarguen el inicio del año y la temida cuesta de enero sea más fácil de sobrellevar.

Decálogo de consejos para mantener tus derechos como consumidor

Si eres de esas personas que va a aprovechar esta temporada de rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene algo que decirte. Ya sea para apurar regalos o gastar el dinero obtenido en aguinaldos navideños, compra de manera racional y recuerda que las ofertas son de precios, no de calidad. Por ello, la OCU señala diez consejos clave para conservar tus derechos como consumidor.

1. Planifica con antelación. Piensa antes de salir de casa (o de mirar por Internet) qué es lo que realmente necesitas para evitar así las compras compulsivas. Hacer listas es una gran opción (aunque luego haya que cumplirlas).

2. Calidad intacta. Un mes es el tiempo mínimo que el producto debe haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento según señala la normativa, por lo que no puede ser novedad. Su calidad debe mantenerse; no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de reducir su precio.

3. Precios a la vista. Todo producto cuyo precio sea rebajado tiene que mostrar también el coste original o bien indicar de forma clara el porcentaje de descuento.

4. Mucho ojo con las condiciones especiales. Algunos establecimientos establecen condiciones especiales para las compras durante la época de rebajas, como podría ser aceptar el uso de tarjeta de crédito o la posibilidad de devolver el producto. Estas deben indicarse expresamente y ser fácilmente entendibles, pero es nuestra responsabilidad el fijarnos. En caso de duda, lo mejor es preguntar al responsable de la tienda.

5. Compra seguro. Es recomendable comprar en establecimientos que formen parte del sistema arbitral de consumo, pues estos ofrecen más garantías al comprador. Así, en caso de desacuerdo con el vendedor, estos se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.

Detalle de los descuentos ofrecidos en un comercio del centro de Madrid.

Detalle de los descuentos ofrecidos en un comercio del centro de Madrid. / EFE/Mariscal

6. Guarda el tique. Al adquirir un producto, lo mejor es conservar siempre el tique o la factura simplificada de la compra, ya que es necesario para cualquier posible reclamación, cambio o devolución. Si el producto que quieres cambiar está en perfecto estado, la tienda no está obligada a hacerlo si así lo anuncia en las condiciones. No obstante, la mayoría de comercios permiten la devolución, aunque no siempre te dan dinero a cambio: con un vale para otra compra o un intercambio de artículos es suficiente. Si el producto lo has adquirido de manera online, tienes 14 días naturales para devolverlo.

7. Garantía intacta. Ya sea en época de rebajas o en cualquier otro momento, el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales. No por adquirir productos en oferta esto va a cambiar.

8. Como si lo hicieras en otro momento del año. Piensa que vas a comprar como si lo hicieras en cualquier otro mes. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio y, si no es posible, reclama de las maneras habituales.

9. Hoja de reclamaciones. Como en cualquier otro momento, si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones. Todo establecimiento debe disponer de una manera para plasmar tus quejas.

10. Reclama ante los problemas. Si los problemas van más allá, no te los calles: reclama. La propia OCU es una de las organizaciones a las que puedes acudir ante un conflicto con establecimientos de venta.

¿Cuándo empiezan las rebajas?

Históricamente, los descuentos de invierno en las grandes superficies y tiendas de ropa comenzaban a partir del 7 de enero, día después de Reyes. Una vez repartidos los regalos llegados desde el Lejano Oriente, los comercios aprovechaban para rebajar sus productos para los más pacientes. Sin embargo, hoy día ya no se sigue esa pauta y depende del establecimiento (y de las normativas autonómicas).

Así, nos encontramos con tiendas como H&M, ASOS, Women’ Secret o Sephora que darán el pistoletazo de salida con antelación, el lunes 2 de enero para ser exactos. Otros comercios como El Corte Inglés, los establecimientos de Inditex, Cortefiel o Mango suelen comenzar con la época de rebajas propiamente dichas en el día 7, aunque algunas ofertas se pueden encontrar desde la jornada anterior en sus webs.

También cabe recordar que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa en cuanto a normas comerciales se refiere, así que no en todos los lugares de España los pequeños establecimientos empiezan y acaban las rebajas al mismo tiempo. En ciertas regiones se adelanta unos días, pero en la mayoría comienzan el sábado 7 de enero. Sí difiere más en su duración: unas se alargan por dos meses, otras llegan incluso hasta comienzos de abril.