CONDUCTORES

Con esta nueva medida de la DGT puedes conseguir puntos extras en el carnet de conducir

La ley de tráfico establece un mecanismo para que los conductores puedan obtener esta bonificación en 2023

¿Puedo usar los sistemas ADAS en el examen de conducir?

¿Puedo usar los sistemas ADAS en el examen de conducir?

A. V.

El repunte de la siniestralidad en las carreteras, asociado a algunas conductas de riesgo, como la manipulación del teléfono móvil, motivó al Gobierno a actualizar la ley de tráfico. La nueva normativa, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) endurece algunas infracciones, sobree todo en el ámbito de las distracciones al volante, e introduce nuevas multas y limitaciones.

En este sentido, las sanciones actuales no solo tienen un importante componente económico, sino que restan más puntos en el carnet de conducir. A mayores penalizaciones, la ley establece un mecanismo de bonificación para que los conductores puedan recuperarlos, así que toma nota.

La ley de tráfico pone el foco en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos para la seguridad vial. Las distracciones son, desde 2016, la primera causa de los accidentes de tráfico mortales en las carreteras españolas. En esta línea, el uso masivo del móvil va en aumento y la DGT lo considera un "elemento nocivo" durante la conducción.

Por eso, la nueva norma mantiene los 200 euros de multa por utilizar el móvil mientas se conduce, pero retira seis puntos del carnet en comparación con los tres que detraía antes del 21 de marzo. También se ha incrementado la penalización por no usar el cinturón, de tres a cuatro puntos.

Así se pueden recuperar los puntos del carnet

El carnet por puntos se introdujo en España en 2006. Desde su implementación, se ha demostrado la efectividad de este sistema de 15 créditos que penaliza ciertas infracciones. Pero la normativa es benevolente y permite que los conductores tengan la oportunidad de recuperarlos. Eso sí, según unos criterios.

Para mejorar el saldo de puntos, los conductores deben realizar un curso de conducción segura y eficiente certificado por la DGT. Con una condición: siempre que hayan pasado dos años sin cometer una sanciones de tráfico. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, ese periodo variaba en función de la gravedad de la falta.

La normativa recoge que estas formaciones tienen como objetivo formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustibles contaminantes. También pretenden prepararlos para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo.

La 'regla del dos': dos puntos cada dos años

Sin embargo, la ley pone otros requisitos para recuperar los créditos detraídos. Por un lado, no se pueden recuperar todos de golpe. Es decir, si a un conductor le quedan ocho puntos, no por mucho aprobar el curso volverá a tener 15. La DGT permite recuperar dos puntos por la realización de un curso hasta un máximo de 15, siempre y cuando se tenga un saldo positivo. En otras palabras, quienes no tienen puntos en su carnet o ya poseen los máximos posibles no podrán beneficiarse de la bonificación.

Por el otro, la ley marca una periodicidad para presentarse a las formaciones. En concreto, los conductores disponen de una "frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años", se detalla en el anexo octavo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.