ENTRENAMIENTO

TRK: así es el entrenamiento de los marines de Estados Unidos

Todos los ejercicios de esta modalidad se realizan en suspensión con los pies o las manos enganchados a cuerdas o anclajes, lo que lo convierte en un entrenamiento perfecto para fortalecer nuestros músculos

Sesión de TRX en el gimnasio Metropolitan de Barcelona.

Sesión de TRX en el gimnasio Metropolitan de Barcelona. / JORDI COTRINA

C. G.

Es una de las modalidades deportivas de moda: se trata del Total-body Resistance Exercise (ejercicio de resistencia de cuerpo entero), más conocido como TRX, y una vez que lo pruebes te costará desengancharte. Te explicamos en qué consiste y cuáles son los beneficios de este entrenamiento.

El TRX se basa en la suspensión. Todos los ejercicios de esta modalidad se realizan con los pies o las manos enganchados a cuerdas o anclajes y aprovechando nuestro propio peso. Por ello, es un entrenamiento perfecto para fortalecer nuestros músculos y para mejorar la resistencia, la coordinación, la potencia y el equilibrio y resulta más entretenido que simplemente trabajar con las máquinas de los gimnasios. Estos beneficios y el hecho de que se trabaja todo el cuerpo (abdomen —principalmente—, pecho, brazos, piernas o espalda) hacen del TRX una práctica muy completa.

Otra de las ventajas de esa disciplina deportiva es que se adapta a todo tipo de personas, sin importar la edad y la forma física. También que el material que se emplea para realizarlo es sencillo de instalar y ocupa poco, lo que facilita la práctica de este ejercicio incluso en casa. 

Origen

Aunque ya se ha extendido a todos los países y se ha instaurado como una de las opciones deportivas favoritas para el entrenamiento funcional, el TRX tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en las Fuerzas Armadas. Fueron los miembros de la Royal Navy de este país quienes empezaron a practicarlo y el exmarine Randy Hetrick, su inventor, llegando a crear la marca registrada TRX Suspension Trainer.

Los buenos resultados de este ejercicio y su versatilidad han propiciado que dejase de ser una práctica única de las Fuerzas Armadas y desde hace unos años está presente, además de en los gimnasios, en los entrenamientos de los profesionales del deporte: futbolistas, motociclistas, jugadores de baloncesto...

Práctica

Antes de practicar TRX, recuerda realizar un buen calentamiento para evitar lesiones. A continuación te dejamos algunos de los ejercicios más comunes para practicar esta disciplina:

  • Remo: con los pies apoyados en el suelo, cuélgate con los brazos estirados y lleva los agarres de las cintas al pecho mientras flexionas los codos.
  • Brazos en cruz: en suspensión de cara al TRX, abre los brazos en cruz y eleva el cuerpo recto.
  • Tríceps: de espaldas a las cintas, déjate caer con los brazos estirados y flexiona los codos hacia atrás.
  • Pelvis: túmbate en el suelo, con los pies apoyados y dentro de los agarres, y con las rodillas flexionadas, eleva la pelvis hacia el techo haciendo fuerza con los glúteos.