HUELGA

Calendario de los paros de las aerolíneas que pueden aguar las vacaciones a los viajeros estas Navidades

Atención a las modificaciones de horarios y vuelos en los próximos días de festividades navideñas con motivo de las huelgas de aviación

Dos pasajeros consultan un panel de vuelos.

Dos pasajeros consultan un panel de vuelos.

Las huelgas en algunas aerolíneas son persistentes en los últimos meses. Aunque pensáramos que las huelgas eran fruto de situaciones como de la pandemia de covid, esto se ha desmentido. Son cada vez más las aerolíneas que se suman a las huelgas y lo hacen en fechas clave para los viajeros. Ryanair, Vueling y Air Nostrum sufrirán estos paros, secundados por distintas categorías profesionales, en distintos momentos de las fiestas.

En el caso de Ryanair y Vueling es el personal de cabina el que secundará la huelga. En la primera compañía, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical. En Air Nostrum son los pilotos quienes realizan estos paros con el objetivo de reclamar la actualización de los salarios con el IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. 

Ryanair

Convocaron el pasado julio una huelga entre el 8 de agosto y el próximo 7 de enero. Se producen paros entre los lunes y los jueves durante todo el día. Estas navidades, las jornadas que se verán afectadas, serán los días 19,20,21,22,26,27,28 y 29 de diciembre, para finales de este año. Y afectando ya a enero de 2023, serán los días 2, 3, 4 y 5 de enero los que se vean comprometidos por estas huelgas y paros en las operaciones de vuelo.

A pesar de que hay huelga en jornada completa, las aerolíneas tienen que prestar servicios mínimos, por lo que se podrá volar, pero con menos frecuencias.

Vueling

Esta compañía convocó una huelga desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo día 31 de enero del año próximo. Esto hará que los días 23,25,26 y 30 de diciembre se verán afectados por esta huelga. Además, también sufrirán estas consecuencias los del día 1, 2, 6, 8 y 9 de enero. Además, a estos días nombrados anteriormente, también tendremos que sumar cambios en los días de Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes.

La aerolínea ha cancelado de forma preventiva todos los vuelos que considera que podrían verse afectados por la huelga, de forma que garantiza la operativa para todas las vacaciones de Navidad hasta el 8 de enero. A principios de diciembre, la empresa ya ejecutó con antelación las anulaciones de todos aquellos viajes que podrían verse afectados por los paros hasta el 1 de enero y ahora ha extendido la medida una semana más.

Air Nostrum

Esta huelga es completamente íntegra de pilotos. Los días afectados por la huelga y se desarrollará los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022; ye afectando al próximo año que entra ser´para los días 2 y 3 de enero de 2023. La compañía ha dicho que los viajeros deberán estar atentos para conocer las cancelaciones de la compañía para los días 26, 27, 29 y 30 de este mes. Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en aviones o fechas alternativas, en función de la disponibilidad.