LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Los requisitos imprescindibles que te pone el banco si quieres cobrar un décimo de Lotería de Navidad

Si resultas ganador de alguno de los deseados premios de la Lotería de Navidad, deberás presentar cierta documentación para cobrarlo

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad / Pixabay

A. V.

Cada día queda menos para que se celebre el sorteo de la navidad. El jueves 22 de diciembre tiene lugar en el Teatro Real de Madrid el sorteo de lotería de navidad. Una cita que se espera con muchas ganas entre los clientes de estos boletos por los que sueñan con ganar un pequeño pellizco. Aun así, con esa ilusión siempre hay dudas sobre cuánto es realmente el dinero que recibes si te ganas el gordo de la lotería de navidad, o cómo debes proceder si es el caso.

Todo el mundo desea ser uno de los afortunados a los que le toque la esperada Lotería de Navidad. Sin embargo, la mayoría de gente no sabe todo lo que hay que hacer cuando eres ganador de alguno de los premios. Las cantidades pueden ser muy suculentas, pues se reparten 2.520 millones de euros y el número de ganadores puede ser bastante amplio. Te contamos lo que debes saber si resultas ser uno de los premiados.

Cuando te ha tocado el premio

Los ganadores deben reclamar el premio en función de la cantidad que les haya tocado y de dónde hayan adquirido la participación. Desde la web de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) recuerdan que, en el caso de los premios que no superen los 2.500 euros, se pueden cobrar en la propia administración de loterías. Sin embargo, si supera esa cifra, el procedimiento es diferente.

En este caso, se deberá acudir a alguna de las entidades financieras autorizadas concertadas para obtener el dinero:

  • Caixabank
  • Cajamar
  • Cajasur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco
  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • Bankia
  • BBVA

Requisitos del banco para cobrar el dinero

Como en todo, el banco al que acudimos a cobrar el premio que nos ha tocado va a requerir seguir un determinado procedimiento y cumplir unos requisitos. Ante la opción de validar el boleto en un establecimiento de la Red Comercial, recuerda pedir el resguardo para presentarlo posteriormente. En su defecto también podrás presentar el décimo premiado.

En caso de que haya sido reconocido por la SELAE o alguna de las aplicaciones oficiales, esta es la documentación o información que deberás presentar en la página oficial de la Sociedad: la requerida para completar el 'Proceso de Verificación Documental de Identidad', la información adicional a través del formulario de 'Conocimiento adicional del jugador' y la confirmación de la cuenta bancaria con su titularidad.

Cuando todo esto haya sido confirmado, las entidades financieras procederán a hacer el pago en efectivo del premio. Pero, también te pedirán ciertos datos para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación del ganador:

  • Normativa fiscal.
  • Normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Además, los plazos deben ser seguidos y, en este caso, se establecen tres meses desde que resultas ganador para acudir a cobrar el premio. La misma noche en la que se reclame el importe, serán los bancos los que procedan a ejecutar la transferencia, en la que no podrán cobrar comisiones por realizar dicho pago.