AHORRO

Los expertos aconsejan: así puedes alargar la vida de una bombona de butano

Hay varios aspectos importantes que se deben tener en cuenta para optimizar el rendimiento de las bombonas de gas

Sube el precio del gas butano

Sube el precio del gas butano / REPSOL

A. V.

El precio de la bombona de butano quedó fijado el pasado 25 de junio por el Gobierno de España, que lo dejó en 19,55 euros como medida de protección de los consumidores ante el disparo de la inflación por la guerra de Ucrania.

Fue a través de un real decreto que se aprobó de urgencia y que, entre otras cuestiones, congeló los costes de los gases licuados de petróleo en envases de 8 a 22 kilos. Con el nuevo precio se superaba el máximo histórico de 17,50 euros para una bombona que se registró en 2013 y 2014.

Al igual que existen claves para ahorrar en la factura de la luz, también podrás usar una serie de trucos para alargar la vida de las bombonas de butano. Un experto ha explicado al periódico Ideal algunas recomendaciones para lograrlo.

La importancia de la combustión

El especialista en cuestión es Pepe Torregosa, de la Junta Directiva de Instaladores de Granada. Afirma que es posible ahorrar en el consumo de gas butano y propano, y la forma es bastante similar a cómo un vehículo que se encuentre en buen estado reducirá el gasto de combustible. "Con las instalaciones de este tipo de gas sucede igual", explica. El detalle que debes tener en cuenta es que la combustión sea buena, para evitar que el consumo se dispare.

Para ello, lo recomendable es revisar la instalación de forma regular para garantizar que se encuentre en buen estado. Además, para comprobar que la combustión sea buena, "solo hay que mirar el color de la llama de los aparatos", comenta el experto. En concreto, debes fijarte en dos aspectos:

  • Si la llama es azul, la combustión es correcta.
  • Si, por el contrario, la llama es naranja o amarilla, seguramente algo no esté yendo como debería.

El tipo de gas, importa

Torregosa también advierte de que el gas que se usa influye en la duración de la bombona y en su rendimiento. Lo más común es el uso del butano, aunque la opción de emplear propano también es recomendable. "Los aparatos, normalmente, están preparados tanto para el gas butano como para el propano", destaca, pues esta última opción "gasifica más" y permite que el aprovechamiento que hacemos de la botella sea superior.

En concreto, para las zonas frías, el experto recomienda el gas propano.