SALUD MENTAL

¿Qué es el síndrome del impostor que sufren Dani Martín y otros famosos?

El artista anunciaba en su cuenta de Instagram que necesitaba "volver a ser Dani" y "tocar tierra"

Dani Martín en un concierto

Dani Martín en un concierto / EFE/Luca Piergiovanni

A. V.

Dani Martín anunciaba el pasado fin de semana en sus redes sociales que había decidido hacer una pausa en su carrera, bajarse de los escenarios solo “durante un tiempo” para volver a ser Daniel y “tocar tierra”.

El que fuera vocalista de El canto del loco ha tratado de explicar los motivos que le han llevado a tomar la decisión de apartarse temporalmente del mundo de la música, muchos de ellos relacionados con la salud mental. “Soy una persona con tendencia a engordar, con ansiedad, con dificultad para concentrarme y ser capaz de aprender a tocar un instrumento musical de manera que yo considere correcta”.

Sin embargo, poco después aclaró en sus redes sociales que no se retiraba de la música. "¿Cómo voy yo a dejar la música? ¡Me muero!". Con esta tajante afirmación, el cantante desmentía este domingo en sus cuentas de Twitter e Instagram la noticia que ha circulado durante varias horas por las redes acerca de sus presuntos planes de abandonar la canción.

"Ni me retiro de la música ni me voy a meter en una cárcel para mejorar como persona", ha añadido el músico en un mensaje de vídeo que se ha grabado él mismo tumbado en la cama y después de despertarse a las 2 de la tarde.

El síndrome del impostor: mal de muchos artistas

Una de las cosas que más llamaba la atención entre sus seguidores era la referencia al síndrome del impostor, un problema psicológico que impide a quien lo sufre reconocer su valía y sus propios logros. “No soy un gran cantante, tampoco sé si lo hago bien y la verdad que hay algo que me sorprende: que 22 años después siga pasando todo esto con el síndrome del impostor tan grande que tengo, la verdad me asombra”.

Las personas que padecen el síndrome del impostor están convencidas de que son un fraude y que los logros que han ido cosechando a lo largo de su carrera profesional han sido fruto de la casualidad, no de su valía, por lo que conviven con el temor constante de ser descubiertas en un momento u otro.

Este síndrome es particularmente frecuente entre las mujeres. Los expertos creen que puede deberse a diferentes motivos como la falta de referentes femeninos o la falta de expectativas que tiene la sociedad sobre la mujer.

El psicólogo Ángel Rull explicaba en El Periódico los síntomas que reflejan que se puede estar sintiendo el síndrome del impostor.

1. Falta de confianza en nuestras fortalezas personales y en nuestras competencias profesionales

Puede reflejarse en la sensación de que estamos mintiendo en el currículum o de que todos los títulos que tenemos no nos sirven para desarrollar ningún trabajo.

2. Inseguridad

La inseguridad se extiende a todas aquellas áreas de nuestra vida donde tengamos que mostrar una imagen, ya sea a nivel profesional, familiar o social. Se eleva en momentos de estrés.

3. Inactividad

Cuando una persona tiene un nivel de ansiedad y autoexigencia muy elevado, lo ideal sería creer que esto empuja a la persona a luchar de forma incansable. Sin embargo, esto hace que sienta bloqueo y que no empiece lo que cree que nunca va a lograr.

4. No merezco

El azar es el único que ha hecho que hayamos logrado todo lo que tenemos en nuestra vida.

5. Miedo a que caiga la máscara

Es uno de los puntos más importantes del síndrome del impostor, el miedo a que los demás vean que todo es una farsa.