SORTEOS Y PREMIOS

Así ha sido la evolución del precio de los décimos de Lotería de Navidad: ¿siempre han costado lo mismo?

Desde el primer sorteo, celebrado en 1812, su precio ha ido variando a lo largo de los años

Celebración del Gordo de Navidad, imagen de archivo.

Celebración del Gordo de Navidad, imagen de archivo.

A. V.

Cada día queda menos para que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad. El jueves 22 de diciembre tiene lugar en el Teatro Real de Madrid el sorteo de lotería de navidad. Una cita que se espera con muchas ganas entre los clientes de estos boletos por los que sueñan con ganar un pequeño pellizco.

El Sorteo tendrá lugar, como cada año, en el Teatro Real de Madrid. Para el Sorteo de este año se han puesto a la venta 180 millones de décimos de Lotería, es decir, 180 series que supone 8 más que el pasado año. De este modo, la emisión alcanzará los 3.600 millones de euros, de los que se repartirá un 70%, o lo que es lo mismo, en el sorteo de este año se repartirán un total de 2.520 millones de euros. 

El primer premio, conocido como el 'Gordo' repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio estará dotado con 125.000 euros al boleto, mientras que el tercero será de 50.000 euros. 

¿Cuánto costaba antes un décimo?

Su precio ha ido variando con el paso de los años. Desde el primero que se vendió, el coste de un décimo de la Lotería de Navidad ha aumentado notablemente. En 1812, su precio era de 40 reales, poco más o menos lo que ahora serían 6 céntimos de euro. En 1870 el décimo costaba 0,30 euros y el primer premio alcanzaba ya las 150.000 pesetas, ahora unos 900 euros, una buena cantidad con la que se podían adquirir gran cantidad de posesiones. 

La Lotería de Navidad alcanzaría la cumbre de la generosidad entrado el siglo XX, en las décadas veinte y cuarenta. En 1920 comprar un décimo que costaba 0,60 euros podía significar que cayese del cielo una suma astronómica que abría las puertas para hacerse con grandes propiedades. 

La ingente fortuna que podrían llegar a tener aquellos pocos a los que les tocase el mejor premio, el "Gordo" de la Lotería, pasó a mejor vida. En la Historia de la Lotería de Navidad vimos cómo decíamos adiós a eso de comprarse edificios enteros. Basta mirar los 400.000 euros actuales del Gordo que se sortea el 22 de diciembre y echar un vistazo al precio de la vivienda actual. 

A pesar de ello, en estos tiempos el primer premio seguro que sirve, si no para adquirir edificios enteros, por lo menos para alegrar –y aliviar- más de unas navidades.