SORTEO DE NAVIDAD

Del ‘calvo’ de la Lotería a ‘Julia tres orquídeas’: un viaje por los anuncios de la Lotería

El Estado destina 21,8 millones de euros al año a la creación y difusión de publicidad para la Lotería de Navidad y El Niño

Una mujer compra un décimo de lotería a una vendedora ambulante días antes del Sorteo de La Lotería del Niño.

Una mujer compra un décimo de lotería a una vendedora ambulante días antes del Sorteo de La Lotería del Niño. / Eduardo Parra - Europa Press

Miriam Ruiz Castro

Miriam Ruiz Castro

Lo primero que vimos de él fueron sus largos dedos, sujetando una esfera blanca que bien podía ser la Luna. Justo después, su rostro; soplando a aquella bola de nieve que pasaba a convertirse en un pueblo nevado por el que paseaba, con su abrigo negro y su cabeza lampiña, repartiendo suerte con cada bocanada de aire. La melodía que lo acompañaba, la banda sonora de 'Doctor Zhivago' del francés Maurice Jarre, acabó siendo rebautizada como ‘el vals de la Lotería’. También él, el protagonista de aquel anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad de 1998, se ganaría el pseudónimo de ‘el calvo de la Lotería’ tras ocho años anunciando la llegada de las Fiestas en los televisores de cada hogar junto a la voz en off que deseaba: ‘Que la suerte te acompañe’.

Clive Arrindell fue el actor británico encargado de dar vida al personaje principal de los anuncios de la lotería de Navidad entre 1998 y 2005, en un cuidado blanco y negro que solo mostraba algunos retazos de color. En 2006, la española ‘Ricardo Pérez y Asociados’ se hizo con el concurso público frente a la francesa ‘Publicis’ y Loterías y Apuestas del Estado decidió prescindir de tan entrañable protagonista. “Había canibalizado las campañas publicitarias, haciendo que la gente olvidara de qué se trataba", explicó un portavoz entonces. Hasta el corresponsal de The Guardian en Madrid, Guilles Tremlet, se lamentaba del ‘despido’ de “la calva brillante de la buena suerte española”, cuyos misteriosos paseos repartiendo suerte en cada anuncio le habían garantizado un salario de unos 90.000 euros al año.

El asunto llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde el popular Miguel Arias Cañete preguntó al Gobierno “por qué se había suprimido la publicidad del ‘Calvo de la Lotería de Navidad’, que era un anuncio emblemático, sustituyéndolo por otro sin garra publicitaria”. El Ejecutivo respondía, “sin entrar en la mayor o menor aceptación” de uno u otro anuncio, con el aumento en ventas que se había producido ese año.

Todo un evento

Influya o no en las ganas de comprar un décimo, el anuncio de la Lotería de Navidad se ha convertido en todo un evento y su presentación congrega a la prensa y a numerosos invitados y artistas frente a una pantalla gigante engalanada para la ocasión.

‘Ricardo Pérez y Asociados’ creó el primer anuncio sin el ‘calvo’, el de 2006, que se rodó en 12 localizaciones de Madrid, Ávila y Asturias, con un equipo de más de 50 personas, 60 figurantes y una decena de actores principales. Al año siguiente -y aún bajo la sombra del ‘calvo’- la directora creativa de la agencia explicaba a los medios que en el rodaje del nuevo anuncio se había utilizado “un helicóptero y una cámara llamada flying cam para planos aéreos”. En 2008, el año de la crisis, volvió a ganar el concurso con un anuncio que señalaba que “la Navidad humaniza” y una canción compuesta por un joven neoyorkino que colgaba su música en Youtube y al que la agencia pagó 20.000 euros.

El caro, el polémico y el premiado

costó 3 millones y medio de euros. Junto con los más de 16 millones

En 2013 llegó el anuncio más polémico, el que contó con el mayor plantel de artistas que se recuerda, “las mejores voces de España”, como decía Loterías. Junto a un árbol de Navidad cantaban una versión lotera del clásico ‘Always on my mind’ Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. El equipo de rodaje, incluyendo al director, Pablo Berger, sumaba siete Premios Goya, pero las reacciones del público no fueron las esperadas. Las parodias y burlas por las poses de los cantantes coparon los comentarios en redes sociales. La propia Caballé llegó a decir que "de haberlo sabido, no hubiera participado". Y Raphael, que “aquello fue un día tétrico”. Sin embargo, fue el anuncio más visto. Su predecesor, la historia del ‘Bar Antonio’ en plena crisis económica, sirvió para hacer olvidar el ‘na,na,na’ final de Raphael.

El primer anuncio que no contaba con actores de carne y hueso fue el de 2015. Justino, un personaje de animación al estilo del ‘Up’ de Pixar, era el solitario vigilante de seguridad nocturno de una fábrica de maniquíes. Justino se dedicaba a dejar mensajes a los empleados diurnos a través de los maniquíes y, cuando sus compañeros resultan agraciados con el Gordo, deciden regalarle un décimo. El Justino de la agencia Leo Burnett fue el anuncio más premiado del mundo en 2016, con 48 premios, según el informe global Gunn Report.

Meses de trabajo

Las campañas para Lotería de Navidad se empiezan a planear en verano. La agencia de publicidad pone en marcha su maquinaria creativa y elabora un guión que pone en manos de la productora elegida para que lo convierta en realidad. Guión y rodaje se guardan en secreto y su presentación se vive casi como un estreno cinematográfico.

En 2017, el cortometraje navideño contó con un director de Oscar, Alejandro Amenábar, que volvió a subir los costes de producción a casi 3 millones de euros, algo más que el anuncio de Justino. En su versión extendida alcanzaba los 20 minutos. El anuncio narraba la historia de amor entre Danielle, una extraterrestre, y el guía turístico madrileño Daniel.

El anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad ha contado con algunos de los grandes nombres del cine. El del año pasado, rodado en cuatro días en el País Vasco, lo dirigieron Jon Garaño, Aitor Arregi y Joxe Mari Goenaga, los coautores de 'La trinchera infinita' y 'Handia', de la productora Moriarti. Contó incluso con nieve artificial. Antes que Amenábar, Santiago Zannou, Goya a la mejor dirección novel por ‘El truco del manco’, se puso a los mandos de las historias del bar Antonio y de Carmina -una profesora jubilada que creía que le había tocado el Gordo y a la que todos siguen la corriente como si de ‘Goodbye Lenin’ se tratara-. Javier Ruiz Caldera, director de ‘Superlópez’, se encargó de dirigir el anuncio de 2018 y aseguró que, como buen director de comedia, estaba deseando que llegaran los memes.

Del cortometraje a los anuncios seriados

el mismo importe a contratos de publicidad para los dos sorteos navideños

Se dice que las series han ‘matado’ al cine y la Lotería de Navidad no es ajena. En 2019, ‘Pueblo films’ creó cuatro historias breves, de minuto y medio cada una, centradas en ‘la ilusión de compartir’. Con la pandemia, los creativos insistieron en la importancia de ‘compartir como nunca’ pese a la distancia social, aunque esta vez solo se rodó un anuncio, como en 2021.

Este año vuelven de nuevo las historias, con tres anuncios diferentes que tienen en común una duda moral a la que se enfrentan sus protagonistas. “Un Sorteo Extraordinario lleno de historias extraordinarias” es el eslogan escogido para el anuncio, de cuya idea creativa y producción se encarga la empresa Contrapunto BBDO y que ha costado 750.000 euros. El pliego de condiciones técnicas pedía un “tono emocional, envolvente, memorable, humano, cálido y expresivo” que conectara con el público “sin llegar a ser cursi o sensiblera”.

Pese a la discreción, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ‘pilló’ el pasado octubre al equipo encargado del rodaje, de más de 60 personas, en Asturias. Puerta y ventanas de la taberna donde se encontraban fueron selladas con lonas, todo para mantener el misterio. Un misterio que se desvela cada año en un evento que anuncia como pocos la llegada de la Navidad.