SECRETOS DE MADRID

La historia oculta en la Gran Vía: flechas grabadas en el suelo y dos estatuas enfrentadas

En una de las calles más transitadas de Madrid se narra un mito griego y muy pocos se dan cuenta

Diana Cazadora Gran Vía

Diana Cazadora Gran Vía

Andrea Vidal

Andrea Vidal

La ciudad de Madrid es admirada por muchos por la unión de conjuntos arquitectónicos que reúne. En ella se encuentran algunos lugares emblemáticos de España y muchos edificios se ganan el interés de todos los visitantes año tras año. Sin embargo, la capital cuenta con algunos rincones especiales que suelen pasar desapercibidos por los viandantes normales, pero que esconden tesoros curiosos.

En una de las avenidas más transitadas de la ciudad, frente a la entrada de la gigantesca tienda 'Primark', hay dos marcas en el suelo que muchos pasan por alto cuando pasan por esa zona. El lugar concreto es en la Gran Vía 32, y las protagonistas son dos largas flechas de casi un metro de longitud que están grabadas en el suelo.

Diana cazadora y la estatua del Fénix

Si te preguntas qué hacen dos flechas grabadas en mitad del suelo de una de las calles más famosas de España, la respuesta se encuentra unos metros por encima de ti. En la fachada de enfrente, justo en la cornisa de Gran Vía 31, se puede observar una escultura dorada de más de 5 metros de alto: Diana Cazadora. La diosa, protectora de la naturaleza y de la Luna en la mitología, es representada acompañada de cinco perros y lanzando con su arco una supuesta flecha. Pero, ¿a quién dirige sus ataques?

En el mito, Diana estaba completamente enamorada de un joven pastor llamado Endimión, al que visitaba todas las noches tras bajar de la Luna. Cuando Zeus se enteró de dicho romance, encomendó al Ave Fénix secuestrar al muchacho para ocultarlo de su hija y que no pudieran verse nunca más. Como en todas las leyendas mitológicas, la diosa no renunció a su amor y fue tras el Ave, al que atacó con sus flechas para liberar a su amado.

Así puede verse la escena cuando te alejas un poco del punto exacto: a la izquierda se encuentra la estatua de Diana apuntando con su arco a la otra escultura, situada a la derecha.

¿Desde cuándo se encuentran ahí?

Esta escena es la que representa la escultora Natividad Sánchez, quién, cuidando hasta el mínimo detalle, decidió añadir las flechas fallidas de Diana a los adoquines que había justo debajo de la estatua del Fénix y Endimión.

La gran Diana dorada corona, junto a sus cinco perros, el tejado del hotel Hyatt Centric Gran Vía desde el año 2017. Todo comenzó cuando el grupo Hyatt quiso recrear este bonito mito y unir las aceras y el cielo de Madrid de esta forma.