LOTERIA DE NAVIDAD 2023

Estas son las administraciones que más suerte reparten en Madrid (y no solo Doña Manolita)

La capital es la ciudad donde más veces ha tocado el primer premio del tradicional sorteo

Consejos para afrontar la Navidad cuando pasas por conflictos personales

Lotería de Navidad 2023, en directo: última hora del sorteo, horarios y búsqueda de números

Un hombre compra Lotería de Navidad en una administración del Estado.

Un hombre compra Lotería de Navidad en una administración del Estado. / Archivo - Un hombre compra lotería en una Administración de Lotería | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

D. M.

Históricamente, Madrid es la ciudad más afortunada de todas en la Lotería de Navidad, con más de 80 'Gordos' en los últimos 200 años. En los últimos años siempre le ha tocado a alguien de la capital, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). La segunda ciudad de España es Barcelona, con más de 40 'Gordos' desde el año 1817. A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Cádiz.

Un billete de Lotería de Navidad de 2023, en el anuncio oficial.

Un billete de Lotería de Navidad de 2023, en el anuncio oficial. / LOTERÍAS

Lotería y administraciones

Todos sabemos que la administración por excelencia para ganarte un premio de la lotería en Madrid es "Doña Manolita". Aunque miles y miles de usuarios cada año convoquen un viaje a Madrid para adquirir los décimos de la lotería de navidad en esta administración, también hay otras administraciones destacadas en Madrid donde comprar estos décimos.

El doblón de oro

Otra administración madrileña agraciada. Solo en 2017, repartió 91,5 millones de euros, con 183 series del número 29.914, correspondiente al tercer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. En 2016, repartió 180 millones de euros, el mayor premio que una Administración de Loterías de Madrid ha dado en las últimas décadas. Su ubicación también es inmejorable: la icónica Puerta del Sol de Madrid, uno de los lugares más conocidos y concurridos de la ciudad.

La pajarita

Otra emblemática administración de la capital. En 1991, firmó uno de sus primeros hitos: dar ‘El Gordo’ del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en todas sus series. Este local también es conocido por sus clientes. Sus propietarias aseguran que toda una personalidad como Ramón María del Valle-Inclán era uno de sus mejores clientes.

Ciudades en las que ha tocado "El Gordo"

Todos los que han comprado algún décimo de la Lotería de Navidad están esperando que llegue el 22 de diciembre para comprobar si el boleto que han comprado resulta agraciado con alguno de los premios principales. El Gordo, dotado con 4 millones de euros por número, es sin duda el más deseado.

Un grupo de personas esperan a las puertas de la administración de lotería Doña Manolita

Archivo - Un grupo de personas esperan a las puertas de la administración de lotería Doña Manolita / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Madrid encabeza la lotería

Desde que existe el sorteo de Navidad, el primer premio ha sido mucho más generoso con unas ciudades que con otras. Madrid es la ciudad que encabeza la lista y la capital que más suerte ha tenido. La administración más popular de la capital española, Doña Manolita, tiene mucho que ver en la gran cantidad de boletos que consigue vender, debido a su fama. 

La segunda ciudad en el 'ranking' es Barcelona, agraciada más de 40 veces con el Gordo. En Cataluña también destaca Lleida, que también se encuentra a la cabeza de la clasificación de distribución de billetes por habitante, debido al 'efecto llamada' de la administración de Sort. La tercera posición se la lleva Sevilla y por detrás, se sitúa Bilbao, Zaragoza, Valencia, Cádiz y Málaga. El resto de poblaciones han sido agraciadas menos de 10 veces.