ALUMBRADO NAVIDEÑO

Luces de Navidad 2022-2023 en Madrid: zonas estrella y mapa del alumbrado

Hasta el 6 de enero, Día de Reyes, todos aquellos fanáticos de estas bonitas estampas navideñas podrán disfrutar de los diseños de artistas como Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal y Maya Hansen, entre muchos otros.

La gran menina, árboles navideños o la gran bola del Edificio Metrópolis serán un año más los elementos más emblemáticos del alumbrado de Navidad en Madrid.

Luces navidad

Luces navidad / Pexels

A. V.

Hemos entrado de lleno en una de las épocas más bonitas y familiares del año: la Navidad. Es por excelencia la favorita de mucha gente, y motivos no faltan. En unas fechas tan familiares, las reuniones con nuestros seres queridos y los planes rodeados de toda la magia navideña son uno de los momentos más esperados cada año.

Uno de los atractivos más populares y atractivos en Madrid durante estas fechas es el alumbrado que decora las principales calles de la ciudad. El encendido de las luces suele marcar el inicio de la Navidad, y tuvo lugar el pasado jueves 24 de noviembre, como es habitual, y miles de personas se congregaron en las calles más céntricas para contemplarlo.

Este año se han instalado más de 230 emplazamientos de luces de Navidad, distribuidos entre los 21 distritos de la capital, además de los puntos decorados por comercios y vecinos. Además, debido a la situación energética, el 100% de las bombillas del alumbrado son led de bajo consumo. Desde la página oficial de Turismo de Madrid indican que se han repartido por toda la capital "6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos", de los cuales uno incluso es natural y está ubicado en la Plaza de España.

Aquí puedes consultar el mapa con el Alumbrado Navideño de Madrid 2022-2023:

Elementos estrella

Más allá de las tradicionales luces que iluminan los techos de las grandes calles y avenidas de Madrid, son típicos las decoraciones concretas que se ubican en diferentes puntos de la ciudad. Aunque hay algunos fijos que se repiten cada Navidad, algunos años se incorporan otros nuevos. Entre ellos se encuentran las iluminaciones con la bandera española situadas en los puentes de Juan Bravo y Raimundo Fernández Villaverde, o los grandes árboles navideños luminosos de los grandes emplazamientos de la ciudad.

Bola lumínica 3D

En la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis, se encuentra la gran bola lumínica 3D, que tiene un tamaño de 12 metros de diámetro y cuenta con 43.000 luces led, que ofrecen un espectáculo visual de vídeomapping único.

Gran Menina luminosa

Otro de los elementos más curiosos que repite su presencia esta Navidad 2022. Se encuentra en el paseo del Prado, a la altura de la fuente de Apolo. Diseñada por Andrés Sardá en una impresionante interpretación del personaje más ilustre de Velázquez, e iluminada por diamantes de plástico translúcido, bolas de color plateado y 38.000 lámparas de tonalidades blancas.

Belenes figurativos

Un año más, son protagonistas los tradicionales nacimientos que se ubican en las puertas históricas de la ciudad, como las de Toledo o San Vicente, y el viaducto de la calle Segovia. También encabezan las entradas de la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de estas fechas en Madrid. Este año, como novedad, se encuentra el nacimiento gigante de la Plaza de Colón, con una altura de 10 metros.

TEMAS