PLANTAS AROMÁTICAS

Cómo tener plantas aromáticas frescas en casa y usarlas para cocinar

plantas aromaticas

plantas aromaticas / Pexels

EPE

EPE

Las aromáticas como el perejil, la menta, la albahaca, el cilantro, hinojo, romero o tomillo son ingredientes de grandísimo valor en la cocina. Gracias a ellas, un plato sencillo puede convertirse en el mejor manjar del mundo.

¿Has probado cómo unas simples verduras asadas pueden adquirir un sabor y aroma espectaculares si les añades romero, tomillo o albahaca? Si tienes terraza, una ventana en tu cocina o un jardín, puedes tener tus propias aromáticas. Sus cuidados son sencillos y, con tener tres o cuatro variedades, podrás aromatizar muchos de tus platos.

¿Qué aromáticas se pueden cultivar en casa?

Las hierbas aromáticas más comunes que puedes tener en tu cocina son el cebollino, la albahaca, el perejil, la menta y la hierbabuena. Si tienes huerto urbano o jardín, te animamos a sofisticar estos básicos con otros como el romero, el tomillo, el cilantro, el orégano o la melisa.

La forma de cuidarlas y cultivarlas es sencilla, pues solo necesitan de unos cuidados muy básicos para que crezcan sanas y fuertes. ¡Vamos a verlo!

  • 1. Cantidad de luz. La mayoría de aromáticas requieren una buena cantidad de luz, unas 5 o 6 horas como mínimo para un crecimiento adecuado. Sin embargo, si vives en una zona muy calurosa, no las expongas directamente al sol, sino en un lugar bien aireado y con luz natural.
  • 2. No debes regarlas en exceso. Todo en exceso siempre resulta malo. Haz riegos cortos en tus aromáticas, de forma que el sustrato no esté encharcado.
  • 3. Usa un buen sustrato. La clave está en que a la planta tampoco le falte sustrato. Cuando veas que la cantidad baja, añádele un poco más.
  • Cómo cosechar las aromáticas en casaLa cosecha promueve siempre el crecimiento de una planta. A la hora de usar tus aromáticas procura no arrancar más de 1/3 de su volumen, pues esto es malo para su crecimiento. Hazlo con podas pequeñas de manera regular y a medida que crezcan, pues su olor y sabor son más intensos que en la época de floración.Si aparece alguna flor en tus aromáticas, elimínala. De esta forma alargarás su crecimiento y disfrutarás más tiempo de ella.Cómo usar las aromáticas en la cocinaEl uso de las hierbas aromáticas frescas es muy sencillo y dará un sabor delicado y sorprendente a tus recetas. El cebollino aporta frescor a los platos y es ligeramente picante. Si lo cortas finamente va muy bien para ensaladas de patata y atún, en cremas como la vichyssoise o en revueltos de huevos.Del mismo modo, preparar una salsa de nata para pasta rellena y acompañar con cebollino fresco en abundancia da un resultado sabroso y sofisticado. Cuando el cebollino florece, el tallo se endurece puedes consumir las pequeñas florecillas que presentan un sabor muy perfumado y decoran los platos.El cilantro es otra aromática cuyo sabor y aroma recuerdan a la ralladura de limón. Es fantástico para perfumar pescados, sopas de pollo y mariscos e indispensable para el guacamole y el mojo verde canario. Si lo dejas florecer, podrás obtener las semillas del cilantro cuyo aroma es muy distinto al cilantro verde.

Cómo cosechar las aromáticas en casa

Cómo usar las aromáticas en la cocina

TEMAS