LA VIDA CONTIGO

10 tipos de bigote para tu 'look' solidario de 'Movember'

El movimiento surgido en Australia en 2003 ya se celebra en todo el mundo para concienciar sobre la salud masculina y recaudar fondos contra el cáncer. El estilista Jose Valle, de Backstage BCN, explica cómo lucir un mostacho de 10

Muchos hombres llevan dejándose bigote todo el mes de noviembre.

Muchos hombres llevan dejándose bigote todo el mes de noviembre.

Laura Estirado

Laura Estirado

Aunque hoy en día muchos hombres optan por llevar toda la cara rasurada o, bien apuntarse a la moda de las barbas 'hipster', que en la última década ha dado lugar al florecimiento de numerosos negocios especializados en el recorte y cuidado del vello facial, noviembre es el mes ideal para presumir de una tercera opción: el bigote. Desde hace casi dos décadas se celebra en todo el mundo el 'Movember', un movimiento cuyo nombre proviene de la fusión de las palabras 'moustache' y 'november', y que tiene como objetivo concienciar sobre el cuidado de la salud masculina. Concretamente, la Fundación Movember se ocupa de dar visibilidad a problemas como la salud mental (en el mundo un hombre muere cada minuto por suicidio), el cáncer de próstata (que padecen casi 11 millones de hombres en todo el mundo, con más de 1,4 millones de nuevos casos registrados cada año) y el cáncer de testículos (el segundo más común entre hombres jóvenes a nivel global).

A través de la visibilidad del bigote, el movimiento quiere subrayar la importancia de acudir a las revisiones y de pedir ayuda si se necesita. "Con el dinero que recaudamos, financiamos proyectos innovadores. En total, 1.250 proyectos hasta ahora. Hemos tenido un gran impacto y estamos decididos a que sea aún más grande", detallan los creadores de este movimiento.

Para 2030, esta asociación benéfica tiene como meta reducir en un 25% los hombres que mueren prematuramente.

Origen

Pero, ¿cómo surgió la idea? El evento se celebró por primera vez en Australia en 2003, cuando un grupo de jóvenes dejó crecer su bigote para apoyar a un amigo que tenía cáncer de próstata. Tuvieron tanto apoyo que crearon una fundación para obtener fondos para la lucha de este tipo de cáncer. A partir de ahí, fueron creciendo dando visibilidad a la salud masculina y recaudando dinero para la investigación y en estas casi dos décadas han pasado de 30 bigotes a más de 5 millones.

Durante este 'movember' miles de hombres se dejan crecer el bigote, que a lo largo de la historia ha sido símbolo de hombría y virilidad, pero también, de clase, sabiduría o autoridad. De hecho, siglos atrás estuvo de moda en los ejércitos de numerosas naciones, con gran variedad de estilos. Los soldados británicos, por ejemplo, tenían prohibido el rasurado del labio superior, en todos los grados, desde el siglo XIX hasta que fue abolida la orden, en 1916.

En EEUU hubo un 'boom' desde que en 2004 el director Jay Della Valle estrenó el documental 'The Glorius Mustache Challenge', que reflejaba el modo de vida de los veinteañeros que lucían mostacho, reivindicándolo como sexi y en lo alto de la cultura pop.

Cuidados

Jose Valle, director artístico de Backstage BCN, uno de los salones referentes de la capital catalana, asegura que cada vez más sus clientes conocen y se suman a este movimiento que ensalza el bigote para poner el foco en la salud del hombre. Aunque reconoce que "aún son como un 10% de los clientes los que están informados del 'Movember'". El estilista subraya que "un bigote, como una barba, necesita mucho cuidado y a diario, porque el vello de esta zona crece muy rápido, como el de las patillas. Hay que pulir y afeitar todo lo que hay alrededor continuamente".

"El bigote ha vuelto a ponerse de moda, sobre todo después de este verano", confirma el peluquero, que confiesa que él mismo también se lo ha dejado después de un tiempo de ir todo afeitado.

"El cabello de los españoles, que somos una mezcla de razas, suele ser en esa zona un poquito crespo o rizado. Para que el bigote quede pulidito y en su sitio, recomiendo utilizar un champú muy suave, sin sales, ni sulfatos ni parabenos, ni siliconas. También es bueno hacer exfoliaciones, usar sérums para hidratar y, para finalizar, tratar el bigote con un aceite, que ayudará a peinarlo y alisarlo. Por último, si hace falta, con un golpe de calor se puede acabar de domar con el secador", aconseja el experto.

Mostachos famosos

Históricos bigotes han sido los de Emiliano Zapata, Salvador Dalí, Charlie Chaplin, Albert Einstein, pero también, desde los 70 del siglo XX, los de Burt Reynolds, John Waters, Freddie Mercury, Tom Selleck (todo un icono de moda), y, ya en este siglo, los de Zac Efron, el Capitán América Chris Evans, Justin Bieber, Joe Jonas y el icónico del cantante Camilo, que lo luce con orgullo todo el año.

Camilo se encuentra de gira por España.

El músico colombiano Camilo. / JORDI COTRINA

TIPOS

Hay multitud de tipos de bigote y cada uno sienta bien a un tipo de persona. A la hora de elegir, según los expertos de Nutritienda, la empresa online líder en productos de salud y belleza, "hay que tener en cuenta el que mejor se adapte según personalidad y con el que uno se sienta más a gusto, además de la forma de la cara que se tenga. Es preciso decir que no todos los hombres pueden llevar el bigote que les gustaría, ya que depende mucho del tipo de piel que se tenga y del tipo de pelo. Además, a veces se tienen calvas que hacen que sea imposible llevarlo".

Cantinflas

Es un bigote rasurado debajo de la nariz, deja solo pelo en la comisura de los labios, muy fino e inclinado hacia abajo. Cómo su propio nombre indica se hizo famoso gracias a Cantinflas.

Chevron

Es un bigote más ancho y espeso, cubre desde la nariz hasta la boca. Es más clásico, por lo que encaja en personas más tímidas y menos atrevidas. Lo ha lucido Chris Evans.

Dalí

Es un bigote largo, fino y con las puntas curvadas hacia arriba, famoso porque lo llevó Salvador Dalí. Suele favorecer a personas con mandíbula pronunciada dando un aspecto más suave y refinado. Las partes cercanas a las comisuras están rasuradas.

Herradura

Es uno de los bigotes más atrevidos, está indicado para hombres con mucha personalidad y cuidadosos, ya que requiere un mayor mantenimiento. Comienza fino y se alarga hasta el mentón. Se llevó mucho en los años 70, estilo motero y popularizado por personas como Hulk Hogan.

Lápiz o pincel

Es uno de los bigotes más fáciles de mantener ya que no requiere de mucho vello, siendo idóneo para hombres con cara ovalada. Es uno de los bigotes más conocidos de los años 30 o 40 y se asocia a personas como Clark GablePrince e incluso Brad Pitt ha probado con él.

El actor estadounidense Clark Gable con su bigote.

El actor estadounidense Clark Gable con su bigote. / /

Manillar

Es el bigote más popular de los años 70 y 80, sienta bien a todo tipo de rostros y es uno de los que más se ha llevado en todos los tiempos. En el centro se lleva un poco más corto y se alarga por las esquinas haciendo un poco de curva.

Morsa

Es un bigote largo que cuelga sobre los labios, requiere un poco menos de mantenimiento que otros ya que simplemente hay que alienar los bordes. John Lennon o Sam Elliott han sido algunos de los famosos que se han atrevido con él.

Piramidal

Es uno de los bigotes más de moda en los últimos tiempos, es un bigote denso, pero no muy ancho, en la zona superior se afeita formando una especie de pirámide. En más de una ocasión lo hemos podido ver en personas como Adrien Brody o Justin Bieber.

Rectángulo

Es muy parecido al bigote herradura, pero no cae tanto. Tiene forma cuadrada, que cae por la comisura de los labios, las encuadra, pero no tanto como la herradura. Se puso de moda por personajes del rock como Freddie Mercury.

Revolucionario

Es un bigote abundante, grueso y por encima del labio, las puntas se curvan hacia arriba dando un aire misterioso. Es idóneo para personas con la cara rectangular ya que suaviza las facciones y con labios pequeños ya que los disimula. Es el bigote que se asocia a Pancho Villa.