ESPAÑA

Las rotondas holandesas llegan a España: así hay que circular por ellas

Varias ciudades ya las han implementado, aunque alguna con polémica

Circular en las rotondas

Circular en las rotondas

EPE

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Nueva vuelta de tuerca a las rotondas. O más bien, nuevo modelo en España, porque en otros países europeos hace años que funcionan. No, no son las turboglorietas, cada vez más presentes en las carreteras españolas. Ahora la 'novedad' se llama rotonda holandesa. Y mucho ojo, porque ya te puedes cruzar con alguna y cambian las prioridades.

El mal uso de las glorietas por parte de muchos conductores preocupa desde hace tiempo a la Direccción General de Tráfico. Una y otra vez la DGT y también la Guardia Civil recuerdan cómo se debe entrar, circular y salir de una glorieta. Una de las últimas veces, a finales del año pasado: "A vueltas con las rotondas: la DGT lo intenta de nuevo". Pero si las glorietas tradicionales y las turborrotondas ya creaban confusión, ahora habrá que estar atentos también a las conocidas como holandesas.

Las primeras en España, con polémica

Hay al menos dos ciudades españolas en las que funcionan ya modelos de rotonda holandesa: Bilbao y Logroño. Y, al menos, en el País Vasco, ha sido bastante polémica. Una de sus principales funciones, proteger a los ciclistas, está quedando en entredicho. ¿El motivo? Muchos conductores no saben todavía cómo deben circular por ellas. Varios usuarios han dejado constancia de ello en redes sociales, como el que se puede ver bajo estas líneas.

Antes que en Bilbao, en Logroño ya habían apostado por una de estas rotondas holandesas. Su idea, básicamente, es mejorar la fluidez y seguridad en estos tipos de cruces por los que transitan habitualmente muchos ciclistas. De ahí que sea un modelo bastante utilizando en otros países europeos (Países Bajos, Francia, Reino Unido...) donde la bicicleta es un medio de transporte mucho más habitual que en España.

¿Cómo se circula por una rotonda holandesa?

Si te cruzas con una de estas rotondas, lo primero que debes saber es que su funcionamiento es similar al de las tradicionales (pero ojo, porque tomarlas "a la española" lleva aparejada una multa en países como Portugal).

¿Cuál es la principal diferencia? A los carriles habituales de circulación, en las holandesas se suma otro anillo específico que las rodea de uso exclusivo para bicicletas que está delimitado y es de diferente color. A grandes rasgos, un carril bici que la rodea por completo. Y esta característica añade una prioridad total que todos los conductores deben respetar: los ciclistas siempre primero. En el vídeo bajo estas líneas puedes ver un ejemplo de funcionamiento.

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