TRUCOS

¿Cómo poner en práctica el minimalismo en mi casa y en mi vida?

El minimalismo es una de las técnicas para poner en práctica para un ambiente relajado y sin objetos por en medio

Un salón

Un salón

EPE

EPE

El minimalismo es realmente interesante. Adoptar y poner en práctica esta técnica tiene beneficios y ventajas. El minimalismo además no sólo es aplicable a la casa también es aplicable a tu vida.

1. Cuéntaselo a tus convivientes

Si compartes piso o vives con familiares, es muy importante que les hagas una declaración de intenciones, es decir, que les informes de que vas a poner en práctica el minimalismo y que es un estilo de vida que deben respetar.

Pero esto es algo recíproco, es decir, que tú seas minimalista no implica que tus compañeros o familiares deban serlo. Simplemente partimos del respeto y el orden.

Ahora bien, si ves que es posible convertir en espacios minimalistas los espacios comunes como la cocina, el salón o el hall, puedes hacer una propuesta.

2. Persiste en el camino

Ser minimalista es un proceso muy largo y con un objetivo muy claro. Y, no te voy a engañar, requiere tiempo, paciencia y persistencia. Piensa que es algo que vas a ir adoptando poco a poco y que tienes que sortear el consumismo, uno de los principales ejes de nuestra sociedad.

En el camino es muy probable que tropieces, especialmente cuando tengas gestos con otras personas como ir de compras o en el momento en el que vayas a hacer regalos físicos. Algo que yo aplico en mi vida es realizar regalos físicos que se puedan consumir: por un lado, regalo servicios como masajes, spas, cenas; y, por otro lado, hago regalos que se puedan consumir y sean sostenibles (alimentos especiales, bolsos hechos a mano, objetos sostenibles).

3. Retirar, retirar y retirar

No desistas. Si tu objetivo es ser minimalista y consumir menos, ¡no tires la toalla! Es un estilo de vida que mucha gente lleva y que tiene enormes beneficios para ti y tu entorno. Por ejemplo, a la hora de organizar tu armario, si ves que tienes prendas que puedes retirar y que otra persona podría utilizar más que tú, estás siendo más sostenible con el planeta.

Una casa organizada siempre será beneficiosa para tu salud mental y tu bienestar

Sin orden no hay armonía y sin armonía no hay bienestar. No solo hay que limpiar, también debemos limpiar bien. Esto implica: organizar las cosas de forma eficiente y ganando el máximo espacio posible. Por ejemplo, en tu armario, el doblado vertical, utilizado por Marie Kondo, es otro estilo que puedes emplear.