ORDEN Y LIMPIEZA

¿Cómo ser minimalista y consumir menos?

"Menos es más" es el claro ejemplo del minimalismo, una de las formas más sencillas de tener todo ordenado

Armario

Armario

EPE

EPE

El minimalismo es un estilo de vida diaria que se centra en ir a lo más esencial, es decir, se trata de conservar los objetos imprescindibles y deshacernos de lo que es superfluo como garantía de un hogar en orden y equilibrio.

En este artículo te explico cómo adoptar un estilo de vida minimalista y te invito a conocer todos los beneficios de esta filosofía de vida. Ser minimalista es vivir con aquello que se ama e inspira

En definitiva, alguien que adopta el minimalismo como filosofía de vida conseguirá una vida más tranquila y sencilla, además de que gozará de una claridad mental muy superior a la media.

Beneficios del minimalismo

El mayor beneficio del minimalismo es que reduce el estrés del día a día, pues rompe con la rutina. De hecho, cada vez más se ven parques, museos, restaurantes, hoteles y viviendas minimalistas. No obstante, no es el único beneficio.

Con el minimalismo ahorras tiempo

¿Tienes más de un reloj y por la mañana no sabes cuál elegir? El minimalismo incide directamente en la toma de decisiones ayudándote, por ejemplo, a ahorrar tiempo en el proceso. Esto es algo que nos ocurre a todos, cuantas más opciones tengamos, más tiempo tardaremos en decidir qué utilizar, cómo limpiar, qué comprar, qué comer, etc.

Por otra parte, también ahorras tiempo a la hora de buscar objetos que necesitas. Este aspecto está estrechamente ligado al orden en tu vivienda. Por ejemplo, al tener los objetos básicos en un solo lugar, libre y despejado, será mucho más fácil encontrarlos. Un ambiente ordenado y sin objetos por el medio, siempre son de gran ayuda.

Con el minimalismo ahorras dinero

Con el minimalismo puedes ahorrar dinero. Esto no es una promesa, es una realidad. Al llevar un modo de vida minimalista, tu consumo es más reducido y el dinero que no lo gastas en enseres banales como ropa, decoración, objetos de usar y tirar, etc., todo ese dinero lo ahorras. Sin embargo, no hay que confundirlo con llevar un estilo de vida austero, simplemente es vivir con lo justo y necesario.

Además, si llevas una vida minimalista, también evitas repetir una compra. ¿Te suena eso de "tengo tanta ropa que no sé qué ponerme"? Normalmente, tendemos a comprar con desmesura, a acumular ropa sin pensar en si tendremos camisetas, vestidos o pantalones similares.

Con un estilo de vida minimalista no malgastarás tu dinero en cosas que, probablemente, ya tienes en casa o en tu armario.

Con el minimalismo aumenta tu claridad mental

Otra de las ventajas de ser minimalista es que liberas tu hogar de cosas que ya no utilizas. Esta simple acción repercute mucho en tu salud mental. ¿Recuerdas la filosofía de Marie Kondo? La organizadora japonesa dice que solo es necesario quedarse con las cosas que nos hacen felices para llevar una vida equilibrada y en orden.

Pues con el minimalismo ocurre lo mismo, cuando despejas tu casa de objetos y enseres innecesarios, notarás cómo aumenta tu nivel de claridad mental. Esto es así porque cuando tiramos todo aquello que no necesitamos nos invade un sentimiento de tranquilidad, bienestar y liberación.

TEMAS