TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Está TikTok convirtiéndose en una fuente de información?

Tiktok ha dado un giro de 180º y es que además los jóvenes la utilizan como fuente de información para conocer la actualidad del mundo

TikTok LIVE.

TikTok LIVE. / Photo by Jonas Svidras on StockSnap | EDICIÓN: EPE

Si hablamos de los inicios de TikToknos remontamos a la época de pandemia hace poco más de dos años. Al principio los que se instalaban TikTok eran los que habían sido fanáticos de musically (hace ya unos años). Con el confinamiento empezó a marcar tendencia y todo el mundo comenzó a descargársela y utilizarla. Bailes virales, retos, challenge que nos tenían entretenidos cuando no podíamos hacer nada.

Poco a poco la aplicación ha ido cambiando y modificando sus bases. En un principio comenzamos con vídeos virales para hacer bailes, pero ¿Qué ha pasado en los últimos meses?. TikTok ha dado un giro muy grande. Ahora mismo es considerada una plataforma de fuentes de información donde la gente da su opinión y se informa.

Un estudio del regulador británico OFCOM (Office Of Communications) de 2021/2022 sobre los hábitos de consumo de noticias de los adultos mostró que TikTok es la fuente de información que más crece hoy día. Este estudio analizaba el consumo de noticias a través de la televisión, la radio, la prensa, las redes sociales, los podcast, otros sitios webs y revistas dando como conclusión, que, en comparación con el 1% en 2020, ahora hay un 7% competente año y medio más tarde.

Mayoritariamente son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que impulsan ese crecimiento. Para ellos es la sexta fuente de información más utilizada, con un 27% que de momento la mantiene lejos del 46% de Instagram o el 40% de Facebook. Pero en el segmento de entre 12 y 15 años la plataforma china es la segunda más utilizada, con un 28% de cuota que la iguala a YouTube y la deja ligeramente por detrás del 29% de Instagram.

El 40% de la generación Z utiliza a diario TikTok o Instagram para diversas consultas de búsqueda. De hecho cuando quieren saber algo, en vez de acudir a un buscador como Google acuden a estas redes sociales. A pesar de que los propios jóvenes sepan que no tiene la misma credibilidad una noticia en las redes sociales lo siguen consumiendo, por una simple razón. El formato en el que pueden consumir las noticias y estar informados es digital, formato vídeo (la mayoría de las veces) y entretenido para el oyente. Por lo que antes que preferir una hoja de papel impresa acudirán a un vídeo de minuto y medio en TikTok que les explique la misma información.

Por eso estamos viendo ese camino a una transformación digital dónde cada vez son más los medios de comunicación que integran dentro de su compromiso con dar información las redes sociales. La mayoría de los medios tienen cuenta en Instagram, en Twitter y en TikTok (atendiendo a las necesidades del cliente).